Inicio Internacional Una mujer lidera el Ministerio de la Felicidad en los Emiratos Árabes

Una mujer lidera el Ministerio de la Felicidad en los Emiratos Árabes

28
0
Compartir

Desde que asumió su cargo en el gabinete de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la economista Ohood bint Khalfan Roumi recibe consultas sobre la vida matrimonial y el bienestar del consumidor, entre otros temas.

Y desde el Ministerio de la Felicidad, cargo que se creó hace un año por impulso del sheik Mohammed bin Rashid al Maktoum, vicepresidente del país y jefe de gobierno de Dubai, la ministro responde a conciencia. “Es un tema serio para el gobierno”, dijo a The Los Angeles Times.

“Algunas personas se pueden reír de la felicidad, porque creen que es algo tonto y ligero”, dijo. “Le aseguro: es una ciencia. Alude a la medicina, la salud, las ciencias sociales. Intentamos traerla del marco amplio a la práctica diaria en nuestra sociedad y nuestro gobierno”.

La ministra de Felicidad tiene como fin promover una actitud positiva en el gobierno y en la vida. “¿Cuál es el propósito del gobierno sino trabajar por la felicidad de la gente? El deber y el papel del gobierno consisten en crear las condiciones adecuadas para que la gente elija ser feliz”, dijo a la corresponsal Ann Simmons en una entrevista realizada en Dubai, uno de los siete emiratos que componen los EAU.

Entre esas condiciones se hallan un ambiente donde la gente se sienta con poder, cuente con infraestructura, oportunidades de educación, empleo, salud y seguridad. “No tenemos la intención de imponer la felicidad”, aclaró Roumi.

Según la autora del artículo, que cita en una publicación Infobae.com, la felicidad parece una tendencia en la política moderna. Si bien el concepto no es nuevo —el reino de Bután mide su Índice Nacional de Felicidad desde la década de 1970; la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos incluye “la búsqueda de la felicidad” desde hace casi 250 años— la idea de una responsabilidad oficial es más reciente. “Tailandia y el Reino Unido han realizado encuestas para medir el bienestar, mientras otros gobiernos han encargado informes para analizar los beneficios de la felicidad en el desarrollo general del país”, escribió Simmons. “En 2013, Venezuela creó un Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo y Ecuador creó una Secretaría de Estado del Buen Vivir”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado a sus estados miembros que pongan más énfasis en la felicidad como herramienta y medida del desarrollo social y económico. En su Informe Mundial de Felicidad, la ONU ha clasificado a 157 países desde el más feliz (Dinamarca) al menos feliz (Burundi). Los EAU ocupan el lugar 28 en la lista.

Dada la naturaleza de las consultas, la ministra ha temido en ocasiones que se confunda su papel con el de la oficina de quejas oficial. A veces su equipo deriva a las personas hacia otras áreas del gobierno; otras, ella misma atiende la llamada y resuelve los casos. Una muchacha le pidió que intercediera para que sus padres aceptaran al hombre con el que se quería casar, por ejemplo: ella la llamó. “Le dije: ‘Tú tienes que convencerlos. Es tu vida. Lo siento, me encantaría ayudar, pero esto no está dentro de mi alcance’”.

“Cuando hablamos de felicidad, no me refiero a los placeres o a los sentimientos momentáneos”, señaló la primera persona en ocupar un ministerio dedicado al tema en el mundo. “Me refiero a la felicidad auténtica, a largo plazo”.

Compartir
Artículo anteriorImpresionantes imágenes del incendio que consume Viña del Mar
Artículo siguienteInterceptan embarcación con 30 cubanos que intentaban entrar a EEUU
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here