Inicio Noticias USA Trump propone a escéptico del cambio climático para que dirija la NASA

Trump propone a escéptico del cambio climático para que dirija la NASA

66
0
Compartir

El congresista republicano Jim Bridenstine ha sido nominado por el presidente Donald Trump como nuevo director de la agencia espacial, un cargo pendiente de ser ratificado por el Senado. Dos senadores de Florida han manifestado que se opondrán a su elección. También la comunidad científica ha acogido con preocupación el nombramiento, pues Jim Bridenstine no cree que los humanos sean responsables del calentamiento global.

Bridenstine, piloto en la reserva de la Marina de EEUU, sirvió en Irak y en Afganistán. Fue director ejecutivo del Museo del Aire y del Espacio y Planetario de Tulsa y en 2012 fue elegido para el Congreso por el estado de Oklahoma. Actualmente forma parte del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología del Congreso de EEUU, según ha detallado la NASA en un comunicado.

Según recoge la revista Scientific American, Bridenstine es un ferviente defensor del retorno de EEUU a la Luna. “Desde el descubrimiento de hielo de agua en la Luna hasta este día, el objetivo americano debería haber sido una avanzada permanente de rovers y máquinas en los polos lunares, con misiones humanas ocasionales para la ciencia y el mantenimiento”, declaró Bridenstine al grupo de análisis de exploración lunar de la NASA el pasado noviembre. “Es nuestro momento Sputnik”, señaló.

¿Marte o la Luna?

Durante el Gobierno de Barack Obama, sin embargo, la NASA cambió de rumbo y en lugar de seguir adelante con el objetivo marcado por la Administración Bush de volver a la Luna, se decidió centrar los esfuerzos en una misión tripulada a Marte, que debería realizarse a principios de la década de los 30. Esta decisión de Obama fue criticada por algunos astronautas de la NASA que formaron parte del programa Apolo, entre ellos Neil Armstrong.

El congresista se ha mostrado a favor de promover los vuelos espaciales financiados con capital privado. En la actualidad la NASA tiene subcontratados diversos servicios a empresas privadas como SpaceX, Orbital Sciences o Blue Origin, entre ellas, el abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (ISS) con cargueros no tripulados. Por otro lado, Boeing y SpaceX están desarrollando naves espaciales tripuladas para transportar a los astronautas a la ISS mientras la NASA se centra en la nave Orion, que se encargará de viajes más lejanos como a un asteroide y finalmente, a Marte.

Por otro lado, Bridenstine considera que la basura espacial -la acumulación en el espacio de restos de satélites y naves en desuso- supone un grave problema al que hay que hacer frente.

Estudio del clima

Por lo que respecta al cambio climático, el congresista admite que el clima está cambiando, pero sostiene que la actividad humana no está detrás de esos cambios y argumenta que en el pasado hubo periodos mucho más cálidos que ahora debido a procesos terrestres internos. En una entrevista publicada en Aerospace Americaen 2016 dijo, no obstante: “Soy un chico de Oklahoma y no tengo ningún problema en estudiar el clima”, añade el político, que estudió en la Universidad Rice donde hizo un grado triple (Negocios, Económicas y Psicología) y posteriormente realizó un MBA en la Universidad de Cornell.

Además de su programa espacial, la NASA tiene un departamento centrado en la investigación de la Tierra y son numerosos los estudios que sus científicos realizan sobre el cambio climático con los datos proporcionados por sus satélites de observación de nuestro planeta.

Si su elección sale adelante, Bridenstine será el director número 13 de la agencia espacial de EEUU. En la actualidad el ingeniero Robert Lightfoot es el director provisional de la NASA, que ocupó el puesto tras el astronauta Charles Bolden, que estuvo al frente de la agencia desde 2009, cuando fue elegido por Barack Obama, hasta que éste terminó su mandato.

Compartir
Artículo anteriorLos Red Sox bajo la lupa por robar señas con un reloj inteligente
Artículo siguienteMéxico pide a EEUU una “pronta solución” para los “Dreamers”
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here