Inicio Noticias USA Trump podría descertificar a Colombia por incumplimiento en lucha contra las drogas

Trump podría descertificar a Colombia por incumplimiento en lucha contra las drogas

86
0
Compartir

En un memorando al Departamento de Estado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que “seriamente” consideró denominar a Colombia como uno de los países que ha fallado en cumplir los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas.

En el documento, denominado ‘Determinación presidencial sobre los principales países de tráfico o productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2018’, Trump destaca que  el “extraordinario crecimiento de los cultivos de coca y de la producción de cocaína en los pasados tres años, incluyendo el récord de plantaciones en los últimos 12 meses”.

“En últimas, Colombia no es designado porque la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas son socios cercanos en la lucha contra el crimen y la seguridad en el hemisferio occidental, están mejorando sus esfuerzos de interdicción”, declara el presidente de EEUU en el texto.

También subrayó que las fuerzas “han reiniciado acciones de erradicación que se habían reducido significativamente desde 2013”. En el escrito no se señala al Gobierno nacional ni nombra al presidente Juan Manuel Santos.

Advierte que mantiene la descertificación al país como una “opción” y espera “que Colombia haga un significativo avance en reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína”.

En el documento, el mandatario estadounidense designó a Venezuela y Bolivia como los países que fallaron “demostrablemente” en los pasados 12 meses en su adhesión a los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas.

Colombia, sin embargo, aparece junto con otros 22 países en un listado que identifica a las naciones  que mayor tráfico o producción de drogas ilegales presentan, aunque ello “no implica que el país incluido no esté cooperando”.

El martes, en declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que se había cumplido el 62% de la meta de erradicar forzosamente unas 50.000 hectáreas de coca en 2017.

“Han reportado ya el cumplimiento del 62% de la meta, en el 66% del tiempo. Es decir, estamos a una alta probabilidad de cumplir con la meta en el tiempo previsto”, afirmó.

Antecedentes

El episodio rememora el gobierno de Ernesto Samper, hace alrededor de 20 años, en pleno Proceso 8.000. Entonces, al mandatario se le señaló de ser electo en una campaña que presuntamente recibió dineros del Cartel de Cali.

En ese entonces a Samper le fue revocada la visa de ingreso a EEUU y ese país descertificó la lucha antinarcóticos colombiana. El recientemente fallecido embajador estadounidense Myles Frechette fue uno de sus más acérrimos críticos.

Este es el tecto completo del apartado respecto de Colombia en el memorando divulgado por la Casa Blanca:

El Gobierno de Estados Unidos ha considerado seriamente designar a Colombia como un país que ha fallado de forma ostensible en sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales debido al extraordinario crecimiento de cultivo de coca y producción de cocaína en los últimos tres años, incluyendo un cultivo récord durante los últimos 12 meses.

En última instancia, Colombia no ha sido designada porque la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas colombianas son estrechos socios en la aplicación de la ley y la seguridad de Estados Unidos en el hemisferio occidental, están mejorando los esfuerzos de incautaciones y han reiniciado alguna erradicación que ellos habían reducido significativamente a partir de 2013.

Sin embargo, yo mantendré esta designación bajo la sección 706(2)(A) de la FRAA (Ley de Autorización de Relaciones Exteriores) como una opción, y espero que Colombia haga un progreso significativo en reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína.

Compartir
Artículo anteriorEl presidente de JBS, detenido en Brasil por uso de información privilegiada
Artículo siguienteGuatemala protege a los políticos de acusaciones de financiamiento ilícito
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here