Inicio Noticias USA Trump plantea destinar 18.000 millones para muro con México

Trump plantea destinar 18.000 millones para muro con México

41
0
Compartir

El gobierno del presidente Donald Trump ha propuesto que se destinen 18.000 millones de dólares en los próximos 10 años a la ampliación del muro fronterizo con México, con lo que da a conocer uno los planes más detallados de cómo el mandatario pretende cumplir uno de los compromisos distintivos de su campaña.

La iniciativa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) prevé la construcción adicional de 505 kilómetros (316 millas) de barrera para septiembre de 2027, lo que aumentará la cobertura a 1.552 kilómetros (970 millas), casi la mitad de la frontera, según un funcionario enterado directamente del asunto.

También prevé el reemplazo de 651 kilómetros (407 millas) de valla secundaria, dijo el funcionario, quien solicitó el anonimato para hacer declaraciones a The Associated Press porque el plan no estaba aún difundido al público.

Durante su campaña, Trump se comprometió a construir un “muro enorme y hermoso” con México, pero ha facilitado pocos detalles sobre fechas, costo y ubicación. Su gobierno ha solicitado este año 1.600 millones de dólares para reemplazar 118 kilómetros (74 millas) de vallas en Texas y California, y las autoridades dijeron que solicitarán 1.600 millones de dólares para 2019.

El plan a 10 años, del que The Wall Street Journal informó primero, resultó de conversaciones con senadores que preguntaron a la CBP qué se necesitaría para conseguir una frontera segura, afirmó el funcionario.

El gobierno ha intensificado las negociaciones con el Congreso sobre diversas propuestas que podrían incluir que se conceda la permanencia legal a unas 800.000 personas protegidas temporalmente de la deportación con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual fue puesto en marcha durante el gobierno de Barack Obama.

Trump anunció el año pasado la cancelación del DACA, y dio al Congreso hasta marzo para que presente una medida legislativa.

El plan sobre seguridad fronteriza fue presentado en respuesta a una petición del senador federal Jeff Flake, dijo Jason Samuels, portavoz del legislador republicano.

Un funcionario del gobierno confirmó que el documento fue preparado a solicitud de los negociadores legislativos, y señaló que la financiación del muro y de otras medidas de seguridad debe ser parte de cualquier conjunto de propuestas legislativas relacionadas con la inmigración. El funcionario habló a condición del anonimato porque el plan no se ha difundido al público.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo el martes a The Associated Press que el muro sería “lo primero y más importante” en cualquier conjunto de medidas que incluyan nuevas protecciones para los beneficiarios del DACA. La funcionaria dijo que el gobierno pretende eliminar los “recovecos” en temas como el manejo de las solicitudes de asilo y la colaboración de la policía con las autoridades de inmigración.

Nielsen describió como un anticipo los 3.200 millones de dólares solicitados para la ampliación de la valla durante los primeros dos años del gobierno de Trump.

“Esto no alcanza para todo el muro que necesitamos, pero es un comienzo”, apuntó.

El documento de la CBP incluye 5.700 millones para la construcción de torres, adquisición de equipo y demás tecnología de vigilancia; 1.000 millones durante cinco años para la construcción y mantenimiento de caminos; y 8.500 millones durante siete años para financiar 5.000 agentes nuevos de la Patrulla Fronteriza, 2.500 inspectores fronterizos y demás personal, dijo el funcionario.

Compartir
Artículo anteriorVenezuela responde a sanciones: Militares “jamás” se doblegarán ante sanciones de EEUU
Artículo siguienteTwitter explica por qué no bloquea a los “líderes mundiales”, sin nombrar a Trump
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here