Inicio Noticias USA Trump niega haber utilizado el lenguaje que se le atribuye contra inmigrantes

Trump niega haber utilizado el lenguaje que se le atribuye contra inmigrantes

16
0
Compartir

Ante el boom causado por los calificativos atribuidos al presidente Donald Trump en contra de los países que han tenido el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), como El Salvador, Haití, y algunos países africanos, el propio mandatario se vio obligado a responder esta mañana a través de su cuenta de Twitter.

En un lenguaje francamente vulgar, el presidente Donald Trump cuestionó el jueves por qué Estados Unidos debería aceptar más inmigrantes de Haití y “países shithole” de África en lugar de lugares como Noruega, ya que rechazó un acuerdo bipartidista de inmigración, según personas informadas sobre la extraordinaria conversación en la Oficina Oval.

La descripción desdeñosa de Trump de todo un continente sorprendió a los legisladores en la reunión e inmediatamente revivió las acusaciones de que el presidente es racista. La Casa Blanca no negó su comentario, pero emitió una declaración diciendo que Trump apoya las políticas de inmigración que dan la bienvenida a “aquellos que pueden contribuir a nuestra sociedad”.

Sin embargo, el propio Trump tuiteó hoy viernes: “El lenguaje que utilicé en la reunión de DACA fue difícil, pero este no fue el lenguaje utilizado”. Luego criticó el acuerdo de inmigración y dijo: “Lo que fue realmente difícil fue la extraña propuesta hecha: ¡un gran revés para DACA!”

Los comentarios de Trump se produjeron el jueves cuando dos senadores presentaron detalles de un compromiso bipartidista que ampliaría las protecciones contra la deportación de cientos de miles de jóvenes inmigrantes y también reforzaría las protecciones fronterizas, como ha insistido Trump.

Los legisladores esperaban que Trump respaldara su acuerdo, un acuerdo entre seis senadores repartidos equitativamente entre republicanos y demócratas, poniendo fin a una amarga disputa de un mes sobre la protección de los “Drreamers”. Pero la Casa Blanca lo rechazó más tarde, volviendo a la incertidumbre ocho días antes de una fecha límite que amenaza el cierre del gobierno.

Dick Durbin de Illinois, el demócrata número 2 del Senado, explicó que, como parte de ese acuerdo, se terminaría una lotería para visas que ha beneficiado a personas de África y otras naciones, dijeron las fuentes, aunque podría haber otra forma de ellos para aplicar. Durbin dijo que las personas a las que se les permitiría permanecer en los EEUU incluyen a los que huyeron aquí después de que los desastres golpearan sus hogares en lugares como El Salvador, Guatemala y Haití.

Trump cuestionó específicamente por qué los EEUU querrían admitir a más personas de Haití. En cuanto a África, preguntó por qué se debería permitir el ingreso a más personas de los “países shithole” a EEUU, dijeron las fuentes.

El presidente sugirió que, en cambio, los EEUU deberían permitir más participantes de países como Noruega. Trump se reunió esta semana con la primera ministra noruega Erna Solberg.

Cuando se le preguntó acerca de los comentarios, el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, no los negó.

“Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense”, dijo.

Los comentarios de Trump fueron notables incluso para los estándares de un presidente que ha sido acusado de racismo por sus enemigos y que rutinariamente ha roto el decoro público que sus predecesores modernos generalmente han adoptado.

Trump ha afirmado inexorablemente que Barack Obama, el primer presidente negro de la nación, no nació en los Estados Unidos. Dijo que los inmigrantes mexicanos estaban “trayendo crímenes” y que eran “violadores”. Dijo que había “gente muy buena en ambos lados” después de que la violencia en una manifestación de supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, dejara muerto a un contramanifestante.

Trump se ha llamado a sí mismo la “persona menos racista que jamás hayas conocido”.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a describir públicamente la conversación. Uno dijo que los legisladores en la sala quedaron sorprendidos por los comentarios de Trump.

Compartir
Artículo anteriorAlcalde de Londres se alegra de que Trump haya cancelado su visita a esa ciudad
Artículo siguienteMaduro promete garantías a la oposición en elecciones presidenciales
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here