Inicio Noticias USA Trump insiste en que el muro sea parte de cualquier acuerdo de...

Trump insiste en que el muro sea parte de cualquier acuerdo de DACA

23
0
Compartir

El presidente Donald Trump insiste en que su muro fronterizo “grande y hermoso” sea parte de cualquier acuerdo para proteger a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación.

Mientras los negociadores del Congreso avanzan en sus planes de proteger a los destinatarios de la Deferred Action for Childhood Arrivals de la deportación antes de la fecha límite de marzo, los republicanos y demócratas están luchando para dar a Trump una victoria simbólica sin sabotear un compromiso.

“El muro es una parte necesaria de este acuerdo porque el presidente hizo campaña al respecto”, dijo el lunes el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur. “El camino hacia la ciudadanía es el muro para los demócratas”.

Durante más de un año, los republicanos han intentado minimizar el muro fronterizo de Trump, ignorarlo e incluso arruinarlo. Miembros del Partido Republicano que han pasado décadas en la reforma migratoria han reiterado una y otra vez que un muro fronterizo no es la forma más efectiva de asegurar la frontera.

“Si solo construyes un muro, solo un ‘muro’ sin usar tecnología, individuos, drones, observaciones, etc., no vas a asegurar la frontera”, dijo el senador John McCain en febrero de 2017.

“No creo que podamos resolver la seguridad fronteriza con una barrera física porque la gente puede pasar por debajo, a su alrededor y a través de ella”, dijo el Senador John Cornyn, republicano por Texas, en ese momento.

Pero el muro y el apetito del presidente no se han ido.

El viernes, la administración de Trump solicitó al Congreso gastar $ 18 mil millones en los próximos 10 años para construir el muro. Y durante el fin de semana, Trump dijo a los periodistas que “todos queremos que ocurra DACA, pero también queremos una gran seguridad para nuestro país”.

El muro ahora representa una pregunta política complicada para republicanos y demócratas. ¿Cómo pueden los republicanos del Congreso darle a Trump una victoria con el muro sin alienar a los demócratas de una solución bipartidista en DACA?

La respuesta puede ser en semántica.

“Creo que es un error pensar que el muro fronterizo es independiente”, dijo Cornyn, el segundo republicano en el Senado, el lunes. “Es parte de un sistema que incluirá tecnología e incluirá más patrulla fronteriza y tendrá que integrarse a lo largo de toda la frontera y la frontera norte, así que sí, será parte de eso, pero lo que quiero ver es una solución de seguridad integral y no solo centrarse en un componente”.

El tipo de “muro” que muchos republicanos creen que es realista varía mucho de la barrera de concreto de cientos de millas que Trump pudo haber imaginado cuando hizo campaña por la presidencia.

Antes de una reunión bipartidista en la Casa Blanca el martes, la pregunta es si los demócratas pueden aceptar alguna versión de un muro (aunque lo llamen otra cosa) a cambio de protecciones para aquellos que son elegibles para DACA. Y, si los republicanos pueden convencer a Trump para que acepte más dinero para la seguridad fronteriza en general como una victoria por el muro.

Pero los demócratas hace tiempo que han trazado una línea en la arena de la pared, derrotando la financiación en todo momento hasta ahora. El financiamiento del muro no se incluyó en un proyecto de ley de financiamiento de fin de año, ni se consideró cuando los demócratas pensaron que habían llegado a un acuerdo sobre DACA con Trump este otoño.

Si los republicanos ven el muro como poco más que un símbolo de seguridad fronteriza más amplia, la base demócrata ha llegado a aceptarlo como la última concesión a Trump, un recordatorio físico de las políticas migratorias más duras de Trump.

Los líderes del Congreso se reunieron con Trump en la Casa Blanca el jueves pasado, pero el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que el llamado del presidente a un muro para ser parte del acuerdo podría haber envenenado el pozo.

“Desafortunadamente, después de esa reunión, la Casa Blanca emitió una serie de demandas poco razonables completamente fuera del alcance de nuestras negociaciones en curso sobre DACA y la seguridad fronteriza”, dijo Schumer en el pleno del Senado el lunes.

“Lanzar una lista desde el ala dura de la Casa Blanca no es algo muy fortuito o inteligente de hacer”, agregó.

Compartir
Artículo anteriorReunión Sampaoli-Messi en Barcelona pensando en Rusia 2018
Artículo siguientePolémico Sheriff indultado por Trump se postula para el Senado
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here