Inicio Noticias USA Trump aportará dinero para pago de costes legales por investigación rusa

Trump aportará dinero para pago de costes legales por investigación rusa

78
0
Compartir

El presidente Donald Trump tiene previsto aportar de su dinero al menos $430.000 para ayudar a pagar las facturas legales de personal de la Casa Blanca y colaboradores de campaña implicados en las investigaciones sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016, dijo un funcionario de la residencia presidencial.

Se trata del primer compromiso de su tipo del mandatario, que considera que las pesquisas para determinar si su equipo de campaña se coludió con Rusia son una “cacería de brujas” inventada por los demócratas para explicar la derrota electoral de Hillary Clinton.

Trump y sus colaboradores han erogado cientos de miles de dólares en gastos jurídicos debido a las indagaciones que el fiscal especial Robert Mueller y diversas comisiones de la Cámara de Representantes y el Senado realizan sobre el papel de Moscú en la campaña.

El equipo de investigadores de Mueller ha entrevistado a funcionarios y ex funcionarios de la Casa Blanca como parte de las pesquisas, en cuyo marco los colaboradores de campaña de Trump y otros han entregado decenas de miles de correos electrónicos y documentos a los investigadores federales y del Congreso.

Un ex colaborador de campaña, Michael Caputo, ha hecho declaraciones a la prensa sobre los aprietos financieros que los gastos jurídicos han acarreado a su familia, entre ellos vaciar las cuentas de ahorro para la educación universitaria de sus hijos.

El Comité Nacional Republicano y el equipo de campaña para la reelección del presidente han estado cubriendo algunos gastos jurídicos, entre ellos pagos al despacho que representa al hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., que en junio de 2016 se reunió con una abogada rusa y otras personas que habían prometido la entrega de materiales comprometedores sobre Clinton.

Trump ha negado en varias ocasiones haberse confabulado con Rusia para ganar las elecciones y ha expresado su escepticismo sobre la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Rusia tuvo una clara preferencia por Trump en la campaña de 2016.

La continuación de las investigaciones y la atención al tema han puesto furioso al mandatario, quien las considera un intento para deslegitimar su presidencia.

“La deshonesta Hillary Clinton gastó cientos de millones de dólares más en la elección presidencial que yo”, afirmó Trump el sábado en un tuit. “¡Facebook estuvo de su lado, no del mío!”

Esa red social ha dicho que los anuncios que publicó y que han sido vinculados a una agencia rusa de internet fueron vistos por aproximadamente 10 millones de personas antes y después de los comicios de 2016.

Norman Eisen, abogado para asuntos éticos durante el gobierno del presidente Barack Obama, dijo que la oferta de Trump para ayudar a pagar las facturas legales de sus allegados “plantea cuestiones sustanciales bajo la ley penal federal y la ley federal de ética”, entre ellas la cuestión de si podría interpretarse como parte de un esfuerzo por obtener un testimonio más favorable y la de si a los empleados federales actuales se les permite aceptar tales ayudas.

“Siempre que un individuo que es el foco de una investigación, como el presidente Trump es el foco de esta investigación, ofrece cualquier cosa de valor a los testigos que pueden ser capaces de afectar el curso de la investigación, se plantean preguntas muy graves sobre una variedad de autoridades legales”, dijo.

Agregó que él habría dudado en recomendar tal oferta y advirtió que probablemente atraería el escrutinio fiscal.

Twitter le ayudó a ser presidente

Por otra parte, Trump indicó en una entrevista con Fox Business Network, que gracias Twitter él tuvo un rápido ascenso en la política.

En este sentido enfatizó que sus tuits llegan muy rápido y son tenidos en cuenta enseguida. “Hace poco publiqué algo y dos segundos después miro el programa de ustedes y ya estaba ahí”, dijo el mandatario, al que siguen 40 millones de personas en Twitter.

“Puedo expresar mi punto de vista cuando alguien entiende mal algo que dije. Y cuando alguien dice algo sobre mí, me puedo ocupar de esta manera. Si no, nunca podría expresarme”, explicó.

Trump, de 71 años, incluso atribuyó a esta forma de comunicación su rápido ascenso en la política. “¿Sabe? Hay que mantener despierto el interés de la gente (…) No sé si sin los medios sociales estaría hablando aquí. Seguramente no”, aseguró.

“Porque hay medios falsos ahí afuera (…) Soy tratado muy injustamente por los medios”, sostuvo.

Compartir
Artículo anteriorMiles de calaveras desfilaron en Ciudad de México previo al Día de Muertos
Artículo siguienteUn triple lejano de Wiggins da el triunfo a Minnesota sobre Oklahoma
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here