Inicio AFP-Deportes Tormenta en el fútbol italiano por el uso provocador de imágenes de...

Tormenta en el fútbol italiano por el uso provocador de imágenes de Ana Frank

71
0
Compartir

La utilización provocadora de imágenes de Ana Frank por parte de ultras del Lazio ha levantado una ola de críticas en Italia, provocando además que el presidente del club romano anuncie que cada año organizará un viaje para que jóvenes aficionados conozcan el campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) anunció además un minuto de reflexión sobre la Shoah, con la lectura el próximo fin de semana de un extracto del célebre diario de Ana Frank, la joven escritora judía fallecida en 1945 con 15 años, que detalló su vida en Ámsterdam durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial.

La lectura de su diario se celebrará en cada partido de las Series A, B y C, además de en las categorías inferiores y en los partidos de aficionados.

El domingo, en el Estadio Olímpico de Roma, los ultras del Lazio mostraron imágenes de Ana Frank con la camiseta de la Roma, el gran rival de la ciudad. El fotomontaje ya había circulado años atrás en las redes sociales.

Los ultras del Lazio se situaron el domingo en la Curva Sur, la zona habitualmente reservada a sus homólogos de la Roma. La Curva Norte estaba cerrada por dos partidos debido a los gritos imitando el sonido de los monos, realizados durante un partido a principios de octubre.

Estos ultras dejaron numerosas pegatinas, especialmente en los baños, mostrando a Ana Frank con la camiseta de la Roma.

La comunidad judía de la capital de Italia reaccionó de inmediato, explicando que “eso no es fútbol, no es deporte”.

“Dejad el antisemitismo fuera de los estadios”, añadió el lunes Ruth Durghello, presidenta de la comunidad judía de Roma. El ministro de Deportes, Luca Lotti, denunció estos actos “muy graves”.

Este martes el presidente de la República, Sergio Mattarella, se dirigió al ministro del Interior, Marco Minniti, para asegurarse de que los responsables serán indentificados y “definitivamente excluidos de los estadios”.

Inhumano y alarmante

Utilizar la imagen de Ana Frank “como signo de insulto y de amenaza, además de inhumano es alarmante para nuestro país, que sufrió hace 80 años el contagio de la crueldad del antisemitismo”, señaló en un comunicado Mattarella.

“Es increíble, inaceptable, no hay que minimizarlo ni subestimarlo”, insistió el presidente del Gobierno, Paolo Gentiloni, mientras que en Bruselas el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recordó que el antisemitismo pertenece “al siglo pasado”.

En medio de esta tormenta, el presidente del Lazio, Claudio Lotito, acudió este martes a la sinagoga de Roma para depositar un ramo de flores.

“Hoy queremos reafirmar nuestra posición una vez más con este gesto claro y sin dudas: nadie puede utilizar el Lazio”, insistió.

“La mayor parte de nuestros aficionados está con nosotros y contra el antisemitismo”, añadió.

Además anunció que el club organizará cada año un viaje para 200 jóvenes aficionados al campo de concentración y de exterminio de Auschwitz, donde Ana Frank fue deportada.

Los insultos racistas y antisemitas son frecuentes en las gradas de los estadios de fútbol italiano, desde los campeonatos de categorías inferiores hasta la Serie A. Y la sanciones no son sistemáticas.

Primo Levi

Pero este fin de semana serán las palabras de Ana Frank las que se deberán escuchar en todos los estadios, insistió la FIGC.

“Veo como el mundo se transforma lentamente en un desierto, lo escucho más fuerte, siempre más fuerte, el rugido del trueno que se acerca y nos matará, siento el sufrimiento de millones de personas pero, cuando miro el cielo, pienso que todo finalizará por arreglarse, que esta brutalidad tendrá un final”, dice el extracto que se leerá en los recintos deportivos.

Paralelamente los árbitros y capitanes de la Serie A darán a los niños que acompañan a los jugadores al campo El diario de Ana Frank y el doloroso testimonio de Primo Levi -escritor italiano de origen judío y superviviente del Holocausto-, Si esto es un hombre.

A pesar de esta ola de protestas, los Irriducibili del Lazio rechazaron en un comunicado tomar distancia con el fotomontaje y se mostraron sorprendidos por la reacción social.

“Nos preguntamos simplemente porqué nadie nos defiende cuando somos víctimas de incidentes similares. Nos preguntamos porqué nadie habla de nuestras iniciativas en homenaje a las víctimas del terrorismo”, señalaron.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here