Inicio Noticias USA Tecnología demostraría lo inservible del muro fronterizo de Trump

Tecnología demostraría lo inservible del muro fronterizo de Trump

113
0
Compartir

Los ocho prototipos del muro fronterizo, ordenados por Trump, fueron finalizados y están siendo evaluados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Están realizados en diversos materiales (cemento, concreto, acero y alambrados especiales)

Las estructuras, levantadas en un área de la Mesa de Otay (en la frontera de San Diego), bajo la atenta vigilancia de los equipos de seguridad, fueron terminadas a una semana de su plazo de vencimiento, el 26 de octubre próximo.

Tienen nueve metros de altura y nueve de largo y demandaron una inversión de 20 millones de dólares a las seis compañías que participaron de la construcción, provenientes de Mississippi, Maryland, Alabama, Texas y Arizona.

Las autoridades y los expertos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) deberán decidir ahora cuál eligen para desplegar a lo largo de la frontera con México.

Sin embargo un problema ha quedado desvelado y echaría por tierra las premisas de seguridad y freno al narcotráfico que esboza el presidente Trump para justificar la construcción de la estructura que además resultaría sumamente costosa.

En un video reciente grabado desde un dron por la propia Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que muestra los diferentes prototipos para el muro, queda claro que la tecnología sobrepasaría cualquier muro, por muy alto que éste sea.

El muro se puede cruzar de forma relativamente fácil hoy en día, especialmente considerando el bajo coste de los drones, como señala Matt Novak en una publicación de es.gizmodo.com

¿Recuerdan al norteamericano que estaba traficando casi 6 kilos de metanfetamina utilizando un drón este verano pasado? – escribe Novak-. El ciudadano estaba realizando su operación cerca del sitio donde están construyendo los prototipos del muro en San Diego. La barrera propuesta del Presidente Trump no haría nada para evitar una situación como esa. La única cosa que sí funciona en tales casos es lo que ya funcionaba sin el muro: agentes que detectan a los criminales en la frontera.

Se estima que el muro propuesto del Presidente Trump podría costar entre $15.000 millones (según republicanos como Mitch McConnell) y $70.000 millones (según la senadora demócrata Kamala Harris). No obstante, da igual el coste final, ya que México ha afirmado que no pagará por ello.

La Ley de Seguridad Fronteriza para Estados Unidos, presentada en julio pasado por el representante republicano por Texas, Michael McCaul, cuenta con 70 copatrocinadores y aumentaría los fondos, recursos y personal a lo largo de la frontera sur. Los líderes demócratas dijeron que no apoyarán un proyecto de ley que financie un muro fronterizo

Por otra parte la realización de los prototipos no impidió a los inmigrantes ilegales intentar sobrepasar la frontera, la mayor parte de ellos tratando de cruzar el muro de poco más de tres metros actualmente existente en otras zonas de la frontera.

Fuentes de la Patrulla Fronteriza dijeron que en San Diego son detenidos un promedio de 70 personas al día.

La construcción del muro fue uno de los elementos clave de la campaña electoral de Donald Trump. Actualmente, su gobierno pidió al Congreso una financiación de más de mil millones de dólares para construir una barrera de casi 120 kilómetros de extensión, la mayor parte en el sur de Texas.

Sin embargo estos prototipos serán evaluados  en cuanto a la dificultad que presenten para ser escalados o para hacer un túnel. También calificarán si los sensores alertarán a los agentes de la Patrulla Fronteriza si alguien intenta romper el muro.

Compartir
Artículo anteriorExpresidentes Obama y Bush advierten sobre la tendencia divisionista de los EEUU
Artículo siguienteMiembros de FARC viajan a Ecuador para hablar con ELN sobre beneficios de la paz
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here