Inicio Noticias USA Tasa de homicidios en Estados Unidos subió casi un 8% en 2016

Tasa de homicidios en Estados Unidos subió casi un 8% en 2016

49
0
Compartir

La tasa de homicidios en Estados Unidos aumentó casi un 8% el año pasado, provocando un aumento de la delincuencia violenta en el país por segundo año consecutivo, según datos publicados por el FBI el lunes.

Entre 2014 y 2016, la tasa de homicidios en todo el país ha aumentado más del 20%, y el aumento del 3,4% en la tasa de delitos violentos entre 2015 y 2016 fue el mayor aumento en un solo año en 25 años, dijo el Departamento de Justicia.

El informe del FBI, “Crimen en los EEUU”, se publica anualmente y refleja la última recopilación de los crímenes reportados a la policía local. Los crímenes se miden en dos categorías, delitos violentos y delitos contra la propiedad, que abarcan los siete delitos considerados de importancia. Según el informe, la tasa de delitos contra la propiedad siguió una tendencia a la baja de un año, disminuyendo un 2% de 2015 a 2016. En conjunto, las estadísticas de crímenes violentos y delitos contra la propiedad revelan que la delincuencia en general también ha disminuido hasta 2016.

Aunque los índices de delitos violentos siguen siendo dramáticamente inferiores a los picos anteriores -lo más reciente a principios de los 90- las nuevas cifras fueron rápidamente citadas por la administración Trump como prueba de que era necesario su llamado para aplicar políticas más duras de justicia penal.

“Por el bien de todos los estadounidenses, debemos enfrentar y revertir la marea creciente del crimen violento y debemos hacerlo juntos”, dijo el secretario de Justicia Jeff Sessions en un comunicado del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia está comprometido a trabajar con nuestros socios estatales, locales y tribales en todo el país para disuadir delitos violentos, desmantelar las organizaciones criminales y las pandillas, detener el flagelo del narcotráfico y enviar un fuerte mensaje a los criminales que no vamos a entregar nuestras comunidades a la anarquía y la violencia”.

Las comunidades de diferentes tamaños, de las regiones rurales a los suburbios o a los grandes centros urbanos, informaron un aumento en el número de crímenes violentos. Las ciudades con una población de más de 1 millón, el subconjunto de población más grande medido en el informe del FBI, vieron el mayor repunte en los delitos violentos en 7.2%. El número de asesinatos en esas grandes ciudades también se disparó, por el mayor grado entre los centros de población, aumentando un 20,3% entre 2015 y 2016.

Más allá de un relato narrado por las estadísticas nacionales, el crimen violento sigue concentrándose en un puñado de grandes ciudades y los expertos advierten que el matiz local es fundamental para comprender el aumento general.

Solo Chicago representó alrededor de una quinta parte del aumento nacional en los asesinatos, según Adam Gelb, director del Proyecto de Seguridad Pública de Desempeño en The Pew Charitable Trusts. Y dentro de Chicago, es un pequeño número de calles alimentando esa oleada.

“Cerca de la mitad de los homicidios en Chicago tuvieron lugar en cinco barrios”, dijo John Pfaff, profesor de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham. “Cinco barrios de Chicago explican el 10% del aumento nacional en las tasas de homicidios”.

Jeff Sessions y el presidente Donald Trump han hablado abiertamente sobre su objetivo de reducir la delincuencia en los Estados Unidos. Específicamente, Trump ha hablado y tuiteado sobre el crimen en Chicago, enviando alguna ayuda federal a la ciudad en junio. Su promesa de reducir el crimen -y criticar las políticas del gobierno de Obama- fue una pieza central de su campaña.

En un momento notable durante su campaña, Trump tuiteó que tragedias como la muerte del primo de la estrella de la NBA, Dwyane Wade, fueron una de las razones por las que los afroamericanos debían votar por él, agregando que sería capaz de solucionar los problemas de las ciudades.

“La prima de Dwayne Wade fue asesinada mientras caminaba  con su bebé en Chicago, justo lo que he estado diciendo: los afroamericanos deben votar  por TRUMP!” tuiteó él en ese momento.

En mayo, Sessions implementó una nueva directriz para los fiscales federales en todo el país para acusar a los sospechosos de crímenes con las penas más gravea que puedieran probar.

“Los fiscales deben acusar y perseguir el delito más grave y fácilmente demostrable… aquellos que llevan la sentencia de las guías más sustanciales, incluyendo penas mínimas obligatorias”, dijo Sessions en ese momento.

También discutió las estadísticas del FBI antes de que fueran liberadas el viernes en Boston, diciendo que los datos muestran aumentos en el crimen violento, incluyendo asesinato, agresión agravada, violación y robos.

Sessions también ha centrado su DOJ en la lucha contra la epidemia de opiáceos, esbozando en discursos recientes un plan de tres pilares para incluir el tratamiento, la aplicación y la prevención. Y mientras él ha llamado a la prevención “la mejor solución a largo plazo”, el FBI ha mantenido fuertes números de aplicación también. En 2016, se calcula que se produjeron 1,6 millones de arrestos por violaciones al abuso de drogas, el mayor número de casos de cualquier tipo de delito. Los delitos relacionados con las drogas constituyeron el mayor número de arrestos en 2015.

Sessions ha utilizado regularmente la retórica oscura y la descripción espeluznante para sonar la alarma de un aumento del delito violento en los discursos de este año. En Memphis, en mayo, Sessions describió a las familias en un complejo de apartamentos local que “viven todos los días como rehenes en sus propias casas, enfrentándose a una violencia potencialmente mortal solo para caminar hasta el autobús”.

Compartir
Artículo anteriorEl papa Francisco acusado de herejía
Artículo siguienteEmpresa vende aire de los Alpes y este es el precio de su insólito producto (VIDEO)
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here