Inicio Noticias USA SpaceX lanza secreta nave espacial Zuma

SpaceX lanza secreta nave espacial Zuma

30
0
Compartir

SpaceX inició el nuevo año con una misión envuelta en misterio para poner en órbita una nave espacial del gobierno, llamada Zuma. Después de más de un mes de demoras, un cohete SpaceX Falcon 9 saltó hacia los cielos a las 8 p.m. hora del Este del domingo con la carga secreta. Se lanzó desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

La firma de exploración espacial, encabezada por el CEO de Tesla, Elon Musk, programó inicialmente la misión Zuma en noviembre pasado.

SpaceX dio un par de razones para los cambios de horario. En un momento dado, SpaceX dijo que retrasó la misión de “pruebas de carenado”. El carenado es la parte superior del cohete que aloja la carga útil. El “clima extremo” también ralentizó los preparativos de lanzamiento de la compañía.

La semana pasada, SpaceX finalmente declaró que tanto el cohete como la carga útil estaban “sanos” y listos para el lanzamiento.

El domingo, Zuma fue entregado a la órbita terrestre baja, que típicamente se define como cualquier camino orbital a menos de 1.200 millas sobre la superficie de la Tierra, según la NASA. El destino exacto de Zuma no fue revelado.

Eso no fue lo único que se mantuvo en secreto sobre Zuma.

La nave espacial fue construida para el gobierno de EEUU,  y no es inusual que el gobierno mantenga oculta la información sobre cargas sensibles. Normalmente, estas cargas involucran una preocupación militar, como seguridad nacional, defensa o vigilancia.

Cuando se le preguntó sobre el proyecto en noviembre, Northrop Grumman, la compañía aeroespacial y de defensa con sede en Virginia que construyó la nave espacial Zuma, se negó a dar detalles sobre la nave espacial o revelar qué brazo del gobierno la financió.

“El gobierno de EEUU asignó a Northrop Grumman la responsabilidad de adquirir los servicios de lanzamiento para esta misión”, dijo la compañía en un comunicado. “Northrop Grumman se da cuenta de que esta es una responsabilidad monumental y hemos tenido mucho cuidado para garantizar el escenario más económico y de menor riesgo para Zuma”.

La compañía declinó hacer más comentarios el domingo.

Debido al secreto de Zuma, SpaceX no transmitió en vivo toda la misión. Pero todavía había mucho para SpaceX para lucirse después del lanzamiento.

La compañía ejecutó su movimiento característico: guiar el cohete de la primera etapa de vuelta a la Tierra para un aterrizaje seguro.

Poco más de dos minutos después del despegue del domingo, el amplificador de la primera etapa se separó de la segunda etapa y encendió los motores. El incendio permitió que el cohete cortara de forma segura a través de la atmósfera de la Tierra y aterrizara en una plataforma en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

SpaceX aterriza refuerzos para que puedan ser reutilizados en futuras misiones. Está destinado a ayudar a abaratar los vuelos espaciales.

El lanzamiento de Zuma dio inicio a lo que SpaceX espera que sea un año emocionante.

La compañía completó 18 lanzamientos el año pasado, y SpaceX planea hacer aún más este año, según el vocero James Gleeson.

A finales de este mes, la compañía planea presentar su último invento: el Falcon Heavy. El monstruoso cohete tendrá tres veces el empuje del Falcon 9.

Aún no se ha establecido una fecha exacta para el lanzamiento inaugural, pero Musk escribió en Instagram la semana pasada que SpaceX está buscando hacerlo antes de fin de mes.

Compartir
Artículo anteriorSe inundó zona de reclamo de equipaje del aeropuerto JFK
Artículo siguienteViaje del Papa Francisco a Chile y Perú ayudaría a restaurar confianza en la iglesia
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here