Inicio Internacional Sin acuerdos culminó ronda de diálogo entre oficialistas y opositores venezolanos

Sin acuerdos culminó ronda de diálogo entre oficialistas y opositores venezolanos

33
0
Compartir

Representantes del gobierno de Venezuela y líderes de la oposición concluyeron una nueva ronda de diálogo en República Dominicana sin llegar a un acuerdo para aliviar la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

El anfitrión y mediador, el presidente dominicano Danilo Medina, dijo que aún quedaban temas pendientes y que se realizará un nuevo encuentro en la isla caribeña el 18 de enero.

Ninguna de las dos partes, que desde hace años intentan llegar a terreno común para aliviar la situación del país, ofreció oficialmente detalles de las razones por las que naufragó la cuarta ronda de conversaciones iniciada el jueves.

Sin embargo, el líder opositor venezolano Julio Borges dijo en rueda de prensa que hubo acercamientos en “una de las aspiraciones más importantes, que es tener este año un sistema electoral y unas elecciones que haga que los venezolanos se expresen con total libertad”.

La oposición venezolana busca garantías para participar en las elecciones presidenciales de 2018, incluido el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral, la liberación de centenares de presos políticos y la restitución de las facultades del parlamento dominado por los opositores.

Del otro lado, el gobierno de Nicolás Maduro busca que la oposición apoye el levantamiento de las sanciones internacionales contra funcionarios de la administración venezolana, en su mayoría de la Casa Blanca.

“Como uno de los principios que hemos defendido es que nada está aprobado hasta que todo está aprobado, no podemos hacer señalamientos de cuáles son los puntos que se establecieron en la mesa del diálogo”, dijo Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información venezolano.

En la ronda de diálogo también estuvieron presentes el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, representantes de Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, así como de Chile y México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here