Inicio Noticias USA Senador Al Franken renunció en medio de nuevas acusaciones

Senador Al Franken renunció en medio de nuevas acusaciones

30
0
Compartir

El senador demócrata Al Franken, de Minnesota, renunció tras las acusaciones de que tocó a las mujeres de manera inapropiada, anunció el jueves en el Senado.

“Estoy anunciando que en las próximas semanas voy a renunciar como miembro del Senado de los Estados Unidos”, dijo Franken en un emotivo discurso en el que dijo que algunas de las alegaciones contra él no eran ciertas.

La renuncia trae un final repentino y deshonroso a la carrera política improbable del comediante convertido en cariño progresivo, conocido por primera vez por la mayoría de los estadounidenses por su trabajo en “Saturday Night Live”.

Franken, que no se disculpó durante su discurso, también llamó al presidente Donald Trump, acusado repetidamente de agresión sexual durante su campaña presidencial, y al candidato del Senado de Alabama Roy Moore, quien enfrenta acusaciones de que mantuvo relaciones con adolescentes y cometió agresión sexual mientras él tenía 30 años.

“Yo, de todas las personas, soy consciente de que hay algo de ironía en el hecho de que me voy, mientras que un hombre que ha alardeado en cinta sobre su historial de agresión sexual se sienta en el Despacho Oval y un hombre que ha perseguido repetidamente a muchachas jóvenes hace  campaña para el Senado con el apoyo total de su partido”, dijo Franken.

Más de 20 demócratas, incluidos muchos que pidieron públicamente a Franken que renunciara el miércoles, estaban en la sala para escuchar su discurso, que duró unos 12 minutos. El senador republicano Jeff Flake de Arizona, quien ha anunciado que no buscará la reelección el próximo año, también escuchó sus comentarios. Tras su conclusión, los demócratas presentes abrazaron a Franken. Las señoras Tammy Duckworth de Illinois y Claire McCaskill de Misuri, dos demócratas que pidieron la renuncia de Franken, fueron vistas mientras se limpiaban los ojos.

La renuncia de Franken significa que el gobernador demócrata de Minnesota, Mark Dayton, nombrará un reemplazo temporal para el asiento en el interino, antes de una elección especial en noviembre de 2018. Dayton dijo el jueves después de la renuncia de Franken que no ha decidido un reemplazo para ocupar el escaño.

“Los eventos se han desarrollado rápidamente, por lo tanto, aún no he decidido mi nombramiento para cubrir esta próxima vacante. Espero hacer y anunciar mi decisión en los próximos días”, dijo Dayton en un comunicado.

Las acusaciones

Lindsay Menz, la mujer que le dijo a CNN por primera vez que Franken le tiró de las nalgas en una feria estatal de Minnesota en 2010, dijo a CNN que estaba “un poco decepcionada” por la declaración de Franken en el Senado.

Sobre la declaración de Franken de que algunas de las acusaciones son “simplemente no verdaderas”, Menz dijo que se pregunta si él estaba hablando de ella. “Me siento mal porque esta es nuestra cultura”, dijo. “Me siento mal por haber permitido que los hombres se comporten de esta manera”.

Menz dijo que vio todo su discurso en la cadena de noticias CNN. Ella dijo que se siente mal por su renuncia: “Me siento triste de que tenga que dejar el trabajo que le apasiona”.

La presión por la renuncia de Franken comenzó después de que una mujer se adelantara el mes pasado para decirle que la había acosado con un beso no deseado antes de ser senador y que la había manoseado mientras dormía.

Esa acusación estableció semanas de deliberación abierta sobre el futuro político del comediante improbable convertido en cariño progresivo.

El mes pasado, Leeann Tweeden, presentadora matutina en la estación de radio AM KABC en Los Ángeles, publicó su historia en el sitio web de la estación, diciendo que Franken la besó a la fuerza y ​​la tentó en 2006 durante una gira.

Franken se disculpó después de la publicación de su cuenta.

“Lo primero que quiero hacer es disculparme: con Leeann, con todos los que formaron parte de esa gira, con todos los que trabajaron para mí, con todos los que represento y con todos los que cuentan conmigo para ser un aliado y un seguidor y campeón de las mujeres. Hay más que quiero decir, pero lo primero y más importante — y si es lo único que te importa escuchar, está bien – es: lo siento”, dijo Franken en el correo electrónico de declaración.

A medida que aumentaba la condena a raíz de la historia, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, solicitó una investigación del Comité de Ética del Senado sobre Franken, y Franken dijo reiteradamente que cooperaría con esa investigación.

Pero en los próximos días y semanas, más acusadores se han presentado.

Una mujer se acercó a CNN para decir que Franken, como senadora, la agarró de las nalgas mientras tomaba una foto en la Feria Estatal de Minnesota en 2010.

El Huffington Post informó que dos mujeres más acusaron a Franken de tocarlas inapropiadamente en 2007 y 2008.

Franken pasó a hablar con medios de comunicación en su estado natal de Minnesota, diciendo que estaba “avergonzado y apenado”, pero que esperaba recuperar la confianza de aquellos a los que decepcionó.

Un veterano del ejército le dijo a CNN más tarde que Franken también la buscó en una gira de USO antes de ser senador. La mujer, Stephanie Kemplin, dijo que Franken tomó su pecho mientras estaba desplegada en el Medio Oriente durante la Guerra de Irak.

Después de que Kemplin se presentara, un portavoz del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que el líder demócrata no haría ningún comentario sobre la acusación contra uno de sus compañeros demócratas.

Luego, el miércoles, Politico informó que un ex asistente demócrata en el Congreso dijo que Franken intentó besarla por la fuerza en 2006. CNN aún no ha verificado las afirmaciones en la historia de Politico, pero Franken negó rotundamente las acusaciones en su informe.

Poco después, la senadora demócrata por Nueva York Kirsten Gillibrand llamó a Franken a renunciar, y otros senadores demócratas publicaron declaraciones en rápida sucesión. En el lapso de unas pocas horas el miércoles por la tarde, docenas de senadores dijeron que Franken debería irse, incluido Schumer.

‘Saturday Night’ a Capitol Hill

Franken comenzó su carrera como escritor de comedias en Nueva York, contribuyendo al programa “Saturday Night Live” de NBC como escritor desde sus años iniciales en los años setenta hasta los noventa. Se dirigió de vez en cuando desde la sala de los escritores hasta el escenario, ganando visibilidad nacional.

Con el paso de los años, Franken pasó de la comedia y la sátira cargadas de política a la política, convirtiéndose en una voz liberal en la radio y lanzando libros que atacan a los republicanos y los medios de comunicación de derecha.

En algunos de sus libros, Franken propuso, con cierta ironía, que tendría una vida política, tal vez como senador o incluso como presidente.

En las elecciones de 2008, Franken convirtió la idea en una realidad y desafió al senador republicano de Minnesota Norm Coleman.

Las elecciones de 2008 vieron a los Demócratas en todo el país en ascenso, y como Barack Obama ganó las elecciones presidenciales, Franken y Coleman estaban muy unidos. Después de un recuento, Franken se adelantó, y después de los desafíos legales de Coleman, Franken salió victorioso y se unió al Senado, otorgando una breve mayoría al caucus demócrata.

Franken se hizo liberal en la mayoría de los asuntos y fue un partidario confiable de Obama a través de los años. Ha sido un crítico abierto del presidente Donald Trump, y recibió el aplauso de muchos en su partido por su agudo interrogatorio al Fiscal General Jeff Sessions durante las audiencias del Comité Judicial del Senado.

Tras la sorprendente victoria de Trump en 2016 y el deterioro general del Partido Demócrata, el nombre de Franken llegó incluso a algunas discusiones sobre posibles candidatos para 2020 para desafiar a Trump para la presidencia.

Compartir
Artículo anteriorUn juez pide prisión para Cristina Kirchner por “traición a la patria”
Artículo siguienteTres fallecidos en tiroteo en secundaria de Nuevo México
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here