Inicio economia Santos: “Colombia está muy interesada en invertir en Cuba”

Santos: “Colombia está muy interesada en invertir en Cuba”

42
0
Compartir

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de visita en Cuba, confirmó el interés del empresariado de su país en las oportunidades comerciales que ofrece la Isla.

El lunes en la apertura de un foro de negocios en el Hotel Nacional, en La Habana, Santos destacó el buen momento de las relaciones bilaterales, signado por el apoyo de Cuba a las negociaciones de paz entre su gobierno y las FARC-EP, y llamó a aprovechar la actual coyuntura en beneficio de ambas economías.

“Debemos explorar las oportunidades sector por sector, empresa por empresa –destacó–, y ver cómo podemos tomar decisiones que fortalezcan el comercio y la inversión.”

El mandatario visitante recordó que en materia económica entre Cuba y Colombia “ha sucedido muy poco”. Se refirió a la firma de algunos protocolos para la reducción de aranceles y el incremento del comercio, pero señaló que su impacto resulta muy bajo todavía. “Está todo por hacer”, declaró.

Colombia exportó a Cuba el año pasado productos por valor de 33,5 millones de dólares, de los cuales 30,2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos, cifras que en su opinión “son todavía muy discretas“.

Santos comentó que la paz resulta una gran oportunidad para el desarrollo y dijo que, como parte de un proceso de modernización económica, su gobierno ha venido promoviendo la inversión en el exterior.

“Colombia está muy interesada en invertir en Cuba”, afirmó.

Además, enfatizó en las posibilidades complementación que ofrece el turismo, un sector en crecimiento tanto en la Isla como en su país al que llamó la industria del futuro. Puso como ejemplo la posibilidad de organizar paquetes de viajes conjuntos en los que el turista pudiera visitar ambas naciones y dijo sentirse “optimista” con las oportunidades de intercambio comercial.

Por su parte, Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio e Inversión Extranjera, reafirmó la “voluntad política” de Cuba para promover las relaciones económicas y la inversión extranjera, y agradeció el respaldo de Colombia frente al bloqueo de Estados Unidos.

 

Malmierca señaló que la presencia en la delegación colombiana de cerca de 20 empresas era una “muestra palpable” del potencial existente para el intercambio bilateral, y comentó que en el foro los empresarios visitantes recibirían “información actualizada sobre oportunidades de inversión de capital en productos ya estudiados con factibilidad económica en diversos sectores”.

También se refirió al tercer protocolo de acuerdo de implementación económica entre Cuba y Colombia, firmado en 2016, que otorgó preferencias arancelarias a más de 3 mil productos de exportación. El ministro cubano llamó a trabajar por un “aprovechamiento eficiente” de este instrumento y señaló que “su entrada en vigor en las próximas semanas permitirá un mayor acceso de nuestros productos a los mercados respectivos y fomentará el comercio bilateral”.

En la apertura del foro también estuvieron presentes María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, agencia gubernamental encargada de promover la inversión extranjera, el turismo internacional y las exportaciones colombianas. Por la parte cubana participó Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la Isla.

La misión empresarial visitante incluye los sectores de la construcción, agroindustria, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros y químicos, y en ella figuran directivos de las empresas como Pavco, Siemens, Bengala Agrícola, Gases del Caribe y la Federación Nacional de Cafeteros.

Tras su participación en la apertura del foro de negocios, Juan Manuel Santos colocó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana. A continuación sería recibido por el presidente cubano, Raúl Castro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here