Inicio Noticias USA Republicanos decidirán entre presupuesto para el muro o para emergencias

Republicanos decidirán entre presupuesto para el muro o para emergencias

64
0
Compartir

Mientras Texas continúa intentando manejar la destrucción del Huracán Harvey, el Congreso debe considerar un paquete de asignaciones que, como es el caso, rescindiría casi $ 876 millones del Fondo de Socorro en Casos del Federal Emergency Management Agency’s (FEMA) para el Manejo de Emergencias.

Pero con la propuesta escrita antes del huracán Harvey, ahora se espera que los legisladores articulen las directivas de financiamiento para que coincidan con las necesidades de los programas que ayudan a los esfuerzos de recuperación.

Los recortes de gastos en el paquete inicial tenían como objetivo ayudar a cubrir los costos de las prioridades de la administración en el proyecto de ley de seguridad nacional, que incluye el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump.

El recorte de 876 millones de dólares, que está incluido en la sección de seguridad nacional del proyecto de ley de 1.305 páginas, financia aproximadamente la mitad del adelanto de Trump para el muro en la frontera sur de Estados Unidos que el presidente prometió repetidas veces que México pagaría.

Parece seguro que los líderes republicanos se movilizarán la próxima semana para revertirlo mientras las aguas de las inundaciones generadas por la tormenta aún cubren partes de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, y mientras decenas de miles de texanos viven en albergues. Sólo quedan 2.300 millones de dólares en las arcas federales destinadas a desastres.

Trump aseguró a los tejanos que las áreas afectadas por el huracán Harvey verían acción rápida del gobierno.

“Vas a ver una acción muy rápida del Congreso-ciertamente desde el Presidente”, dijo Trump el martes.

Insistente en que Texas obtendría los fondos que necesitaba para la recuperación, Trump agregó que pensó que vendría de fuera del paquete de presupuesto más grande.

Los líderes del Partido Republicano están trabajando en el envío de fondos adicionales a través de un proyecto de ley de gastos suplementarios, y si se aprueba la legislación sobre gastos en septiembre, el fondo de socorro recibirá más dinero, según un asesor del Partido Republicano.

Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, predijo el sábado que la agencia estará en Texas “durante años” después de la devastación causada por el huracán Harvey.

Harvey tocó tierra el viernes por la noche y desde entonces ha roto el récord de lluvia de Estados Unidos para una sola tormenta, dijo el meteorólogo de la CNN, Dave Hennen, con algunas áreas del estado viendo casi 52 pulgadas de lluvia.

“Es demasiado temprano en este momento para determinar si FEMA puede necesitar financiación suplementaria. El Fondo de Ayuda para Desastres de FEMA se financia, según lo planeado, para satisfacer las necesidades de desastre este año fiscal. El comité procederá en consecuencia en caso de necesidad de financiación suplementaria después de evaluar los daños y recuperación”, dijo Chris Gallegos, portavoz republicano del Comité de Apropiaciones del Senado, a CNN a principios de esta semana.

El recorte a la FEMA es obra del republicano Rodney Frelinghuysen, representante por Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias -la fuerza principal detrás de un paquete de recuperación por la supertormenta Sandy de más de 1.000 millones de dólares en 2013-, y del representante John Carter, cuyo estado (Texas) está sufriendo mucho debido a Harvey.

“Las circunstancias han cambiado significativamente desde que el proyecto de ley fue elaborado a principios de este verano”, dijo el miércoles Jennifer Hing, portavoz de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias.

La ayuda por Harvey es un nuevo tema en una agenda ya atestada de tareas: aprobar un proyecto provisional de gastos con el fin de evitar una parálisis gubernamental; incrementar el límite de deuda del gobierno con el fin de impedir que Estados Unidos deje de pagar sus obligaciones ante los inversionistas; y preparar el terreno para que los republicanos reformen el código fiscal.

Trump tiene programado reunirse con los líderes del Congreso el próximo miércoles, luego de que el mandatario ha criticado duramente a varios republicanos, en especial al líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, después de que el proyecto de ley del partido para reemplazar la ley de gastos médicos del ex presidente Barack Obama se viniera abajo en la cámara alta.

Eso ha dañado la relación del presidente con su propio partido, y las próximas semanas podrían ser una prueba para ver qué tanta influencia tiene con sus colegas republicanos.

“No vas a hostigar a los senadores de Estados Unidos; esto no es The Apprentice (El Aprendiz)”, dijo el representante republicano Tom Cole, refiriéndose a la participación de Trump en ese programa. “No puedes quedárteles mirando y decir ‘estás despedido’; vas a necesitar su voto y más te valdría recordar que van a estar en la mesa en cada acuerdo importante que necesites en los próximos tres años. Así que simplemente no creo que ésa sea una forma productiva de proceder”.

Compartir
Artículo anteriorONU condena muerte de la democracia en Venezuela
Artículo siguienteLos viajes del papa Francisco a América Latina
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here