Inicio Internacional Raúl Castro niega responsabilidad en ataques a diplomáticos

Raúl Castro niega responsabilidad en ataques a diplomáticos

47
0
Compartir

El presidente de Cuba, Raúl Castro contactó al diplomático estadounidense de mayor rango en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, a quien – según el Nuevo Herald- citó para abordar las graves preocupaciones de Washington por las afectaciones a la salud que varios de sus diplomáticos sufrieron en la capital cubana y en una inusual conversación cara a cara, Castro habría negado personalmente cualquier responsabilidad de su gobierno.

Cuba se ofreció a permitir el ingreso del FBI a La Habana para que investigara. Las agencias de seguridad de ambas naciones han cooperado con mayor frecuencia desde que se descongelaron las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2015. Sin embargo, el permiso de entrada fue extraordinario.

La lista de víctimas estadounidenses confirmadas es de 21, además de varios canadienses afectados. Algunos estadounidenses sufrieron pérdida auditiva permanente o daño cerebral leve, incidentes que han causado alarma en la unida comunidad diplomática de La Habana.

Por lo menos otra nación, Francia, ha realizado pruebas a su personal diplomático en busca de posibles lesiones a causa de dispositivos sónicos.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses afirman que existen verdaderas razones para cuestionar si es que Cuba perpetró una campaña clandestina de agresiones.

A menudo, los cubanos reaccionan con indignación cuando Estados Unidos los acusa de asuntos como acoso a diplomáticos estadounidenses o de fuertes medidas en contra de los disidentes cubanos. Pero en esta ocasión, Castro no se presentó ni displicente ni a la defensiva, de acuerdo con funcionarios estadounidenses que exigieron el anonimato al no contar con autorización para hablar de la investigación.

Además, el gobierno de Castro no rechazó rotundamente que algo perturbador haya ocurrido en territorio cubano. Los investigadores consideraron que tal vez una facción disidente de las fuerzas de seguridad de Cuba haya actuado, posiblemente en combinación con otro país, como Rusia o Corea del Norte, lo que haría la situación un poco más compleja.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here