Inicio Internacional Rajoy y la oposición pactan convocar elecciones en Cataluña en enero

Rajoy y la oposición pactan convocar elecciones en Cataluña en enero

33
0
Compartir

El Gobierno español de Mariano Rajoy y los socialistas del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), primer partido de la oposición, llegaron a un acuerdo para convocar elecciones autonómicas en Cataluña en enero de 2018, en un intento por resolver la grave crisis abierta por el plan independentista del Ejecutivo de la región.

Así lo confirmó hoy en el canal público TVE la secretaria socialista de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, un día después de que Madrid anunciara que seguirá adelante con la intervención de la autonomía en Cataluña para frenar el proceso secesionista, informó DPA.

Un consejo de ministros extraordinario aprobará mañana las medidas concretas que aplicará en Cataluña durante la intervención, que cuenta con el apoyo del secretario general de los socialistas y líder de la oposición, Pedro Sánchez, y que tiene como objetivo final la convocatoria de elecciones autonómicas.

“El secretario general tiene absolutamente claro desde el minuto uno que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones”, remarcó Calvo en una entrevista con TVE.

Al mismo tiempo, la “número cuatro” del PSOE insistió en que el jefe del Gobierno de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, podría frenar la intervención de la región si “reconsiderara”ñy convocase elecciones. “Sería estupendo”, sostuvo Calvo.

Puigdemont y sus socios de Gobierno, sin embargo, descartaron hasta ahora esa posibilidad y respondieron el jueves a un ultimátum fijado por Madrid negándose a volver a la legalidad y amenazando con formalizar la independencia unilateral si el Gobierno de Rajoy avanza con la intervención de la autonomía.

La medida, inédita en 40 años de democracia en España, exigirá que el Gobierno acuerde mañana las medidas concretas de la intervención y las envíe al Senado, que las votará con toda probabilidad el próximo viernes 27. El Partido Popular (PP)ñde Rajoy tiene mayoría absoluta en la Cámara, donde sumará además el respaldo del PSOEñy el de los liberales de Ciudadanos.

Calvo, que formó parte de las negociaciones entre PSOEñy Gobierno sobre la intervención, confirmó también en otra entrevista que las medidas que se acuerden mañana afectarán a la Policía autonómica de Cataluña (Mossos d’Esquadra) y al canal autonómico TV3, entre otros.

Datos del referendo

La Guardia Civil entró este viernes en el Centro de Telecomunicaciones (CTTI) de Cataluña para recabar documentación, por orden judicial, sobre el referéndum inconstitucional de autodeterminación del pasado 1 de octubre, que convocaron las autoridades de esa región española, informó Efe.

Agentes de ese cuerpo de seguridad español dejaron ese mismo centro sin servicio la víspera de la consulta ilegal para impedir, como había dictado la Justicia, el voto telemático y el recuento de papeletas.

Según adelantaron fuentes de la investigación, el juez que ha decidido el registro del CTTI es el mismo que ayer ordenó a la Guardia Civil entrar en la sede de la comisaría central de la policía regional de Cataluña (Mossos d’Esquadra) en la ciudad de Lérida.

El magistrado autorizó a la Guardia Civil para obtener del Centro de Telecomunicaciones “correos electrónicos de un mando” policial de esa comisaría, precisó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los agentes se personaron ayer en la comisaría de Lérida para obtener las grabaciones de la centralita de comunicaciones desde las últimas horas del 30 de septiembre hasta las primeras horas del 2 de octubre y el contenido de los teléfonos celulares de dos jefes policiales como parte de las averiguaciones sobre el papel de este cuerpo durante el referéndum ilegal.

El juez de Lérida mantiene en secreto la investigación, una de las que se han abierto en una veintena de juzgados catalanes sobre la supuesta pasividad de los Mossos d’Esquadra para impedir la votación del 1 de octubre como había ordenado el TSJC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here