Inicio Internacional Puertorriqueños se preparan para el paso de Irma esta noche

Puertorriqueños se preparan para el paso de Irma esta noche

63
0
Compartir

Miles de puertorriqueños acudieron este lunes en masa a supermercados, tiendas y centros comerciales de toda la isla para estar preparados para el paso del huracán Irma por la isla durante su trayectoria por la región del Caribe.

Aunque la población ya comenzó a aprovisionarse de agua y víveres desde el pasado viernes, cuando se informó del posible paso de Irma por Puerto Rico, la declaración por parte del gobernador, Ricardo Rosselló, del estado de emergencia y la activación de la Guardia nacional tras establecerse una vigilancia de huracán ha aumentado la preocupación en los ciudadanos.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes emitido el lunes a las 5:00 pm hora de Miami, Irma se fortaleció y es un ciclón de potencial catastrófico categoría 4 en la escala de vientos Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 140 mph.

Se mueve hacia el oeste a 13 mph y está a 490 millas de las Islas de Sotavento (este del Caribe), por donde debe pasar el martes por la noche.

Rosselló dijo en una conferencia de prensa que los mayores efectos de Irma se sentirán entre miércoles y jueves, y que hay que tomar “precauciones debidas”.

Por el momento la zona que corre mayor riesgo es el área de San Juan hacia el este, adonde llegarán vientos con fuerza de tormenta y posiblemente huracanados. El resto de la isla experimentaría vientos de tormenta, sobre todo en las partes altas.

Se estiman de tres a seis pulgadas de luvia, con cantidades aisladas de hasta 10 pulgadas, pero todo va a depender del movimiento de traslación del ciclón.

Desde primeras horas del día comercios y supermercados estaban abarrotados de personas en busca de, principalmente, agua, conservas y generadores de energía con combustible, ante los esperados apagones dada la fragilidad del sistema de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

La declaración por parte del CNH de una vigilancia de huracán y la decisión del Gobierno de establecer el estado de emergencia provocó mayor incertidumbre entre la población, que ha respondido acudiendo a los supermercados ante el temor a un desabastecimiento.

El vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, señaló sobre el asunto su preocupación por la acaparación, en especial durante un día como hoy que es festivo en Puerto Rico.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), por su parte, ordenó que se congelen inmediatamente los precios de artículos de primera necesidad para enfrentar la posible emergencia, como alimentos enlatados y frescos, medicinas, tormenteras, tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas, plantas eléctricas de gasolina, diésel o de gas propano, cisternas de agua, equipos y piezas.

Las violaciones a la orden, con duración de 10 días, conllevan sanciones administrativas y penales de hasta 10,000 dólares por cada violación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here