Inicio economia Pronostican inflación de 30.000% para Venezuela

Pronostican inflación de 30.000% para Venezuela

37
0
Compartir
Personas sostienen billetes de 100 bolívares durante una protesta en San Cristóbal el 16 de diciembre de 2016

Los venezolanos, quienes ya viven condiciones de penuria sin precedentes, tienen días mucho más difíciles por delante, en momentos en que el proceso hiperinflacionario que aflige al país podría conducir este año a tasas interanuales de más de 30,000 por ciento, advirtieron economistas.

Y a ese ritmo, la inflación tendría un impacto aún más devastador sobre la​ ya angustiada población de Venezuela, país que registra el salario mínimo más bajo de América Latina, equivalente a $74 al mes, o $2.46 al día.

Con la aceleración en el alza de los precios que está registrando la nación, el poder adquisitivo de la población puede caer en un 50 por ciento de un mes al otro y luego quedar reducido en solo un 25 por ciento del total inicial en solo ocho semanas, señalaron los economistas.

La economía del país sudamericano ya entró formalmente en una espiral hiperinflacionaria, empujada por una acumulación de desequilibrios macroeconómicos que le llevó a cerrar el 2017 con una inflación de más del 3,000 por ciento.

Pero ese es solo el comienzo, dijo Francisco Ibarra, director de la firma Económetrica.

La tasa de inflación, que comenzó en agosto a acelerarse a una velocidad mucho mayor de los que muchos habían proyectado, tiene el camino libre para acelerarse aún más en el 2018, ante el hecho de que el régimen de Nicolás Maduro no parece contar con más dinero para financiarse que continuar emitiendo dinero inorgánico, explicó Ibarra.

Y eso significa que en cuestión de pocos meses la tasa de inflación podría estar ubicándose muy por encima de lo que algunas firmas habían estado pronosticando para el año que acaba de comenzar.

“Quienes en este momento siguen pronosticando que Venezuela va a cerrar el 2018 con una tasa de inflación de 5,000 por ciento no están entendiendo bien lo que está pasando en el país. Nosotros podríamos estar viendo esta tasa de 5,000 por ciento anual ya para febrero”, dijo Ibarra.

El economista admite que bajo las condiciones actuales, la tasa de inflación del 2018 puede terminar alcanzando niveles inimaginables pero que un número conservador estaría por el orden del 30,000 por ciento, sin que una proyección de más de 100,000 por ciento o incluso 200,000 por ciento puedan ser descartadas del todo.

“Con la tendencia actual, esa tasa [de 30,000 por ciento] es en realidad muy optimista”, sentenció.

El ritmo acelerado con que aumentan los precios próximamente llevará a los expertos a comenzar a medir el fenómeno en base a la velocidad con que se duplica la tasa.

El economista venezolano Alexander Guerrero dijo que en el caso del país sudamericano, la tasa de inflación creció de entre seis y siete veces en 2017 frente a los niveles con que cerró en 2016.

Pero la aceleración que registran los precios apuntan a un ritmo de crecimiento mucho mayor si la actual tendencia se mantiene, dijo Guerrero.

“En la comparación del 2017 al 2018, podría crecer entre 35 o 40 veces”, expresó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here