Inicio AFP-LatinoamericaYA Presidente hondureño modificará la ley para lanzarse a la reelección

Presidente hondureño modificará la ley para lanzarse a la reelección

29
0
Compartir

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que enviará al Congreso una propuesta de ley para reformar la Constitución y reglamentar la reelección presidencial por una sola vez.

La Constitución vigente desde 1982 prohíbe a los presidentes la reelección, pero Hernández logró autorización para participar como candidato en las elecciones del próximo 28 de noviembre mediante una cuestionada interpretación de la Corte Suprema de Justicia.

“Estoy convocando al consejo de ministros para presentar la idea, esperando contar con el apoyo de todos ellos, y que podamos estar enviando en los próximos días de esta semana una iniciativa de ley al Congreso Nacional para reformar la Constitución de la República y poder reglamentar la reelección”, dijo el gobernante en rueda de prensa.

Argumentó que la Corte Suprema de Justicia encontró en la Constitución una contradicción entre la prohibición y el derecho del ciudadano a postular su candidatura.

“Entonces (el tribunal) ha dicho que tiene que respetarse el derecho del ciudadano” a ser reelegido, pero no determinó cuántas veces.

“Espero que el Congreso tome la decisión más sabia para que la reelección se permita por un periodo adicional y nada más”, subrayó.

La interpretación constitucional provocó fuertes reacciones de los partidos de oposición, que presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la resolución, los cuales fueron rechazados.

Nueve candidatos de diez partidos y alianzas disputarán las elecciones de noviembre, pero los candidatos más fuertes son Hernández, del derechista Partido Nacional, y el periodista deportivo Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, promovida por el derrocado expresidente Manuel Zelaya.

Como tercera fuerza aparece el candidato del tradicional Partido Liberal, el académico universitario, Luis Zelaya.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here