Inicio Internacional Pakistán reabrió frontera con Afganistan por 48 horas

Pakistán reabrió frontera con Afganistan por 48 horas

21
0
Compartir

Pakistán reabrió por 48 horas su frontera con Afganistán, cerrada el pasado mes tras una serie de ataques de grupos extremistas en esa nación, que causaron más de un centenar de muertos.

Con el fin de ofrecer una oportunidad a los afganos de regresar a su país, el gobierno de Pakistán decidió abrir los pasos de Torkham y Chaman, el 7 y 8 de marzo, precisó un comunicado de la cancillería.

Medios de prensa revelaron que el asesor de Asuntos Exteriores del primer ministro, Sartaj Aziz, comunicó la decisión a las autoridades de Kabul.

El ejército pakistaní cerró la frontera el 16 de febrero, horas después de un atentado suicida en un templo sufí de la sureña provincia de Sindh, que provocó 90 víctimas mortales.

A raíz de esa matanza, las relaciones bilaterales se tensaron, aún más, tras un cruce de acusaciones.

En respuestam las fuerzas armadas pakistaníes movilizaron más tropas y piezas de artillaría a la frontera y lanzaron una masiva operación antiterrorista en todo el territorio nacional.

El ataque conmocionó a la opinión pública nacional y llevó a numerosos funcionarios tanto civiles como militares a acusar a la vecina nación de ignorar la presencia allí de grupos armados que ejecutan acciones transfronterizas.

Al respecto, Aziz demandó a Kabul actuar contra los extremistas que usan su suelo para atacar a Pakistán, al mismo tiempo el alto mando militar entregó una lista de 76 terroristas que supuestamente se esconden allí.

Por su parte, el jefe del ejército, Qamar Javed Bajwa, afirmó que la mayoría de las acciones terroristas cometidas en suelo pakistaní son ejecutadas por formaciones cuyos cabecillas se esconden al otro lado de la línea de demarcación.

Mientras, el gobierno afgano protestó por los bombardeos transfronterizos, que consideró una violación de su soberanía y presentó los nombres de 85 talibanes afganos y de 32 campamentos de los insurgentes presuntamente instalados aquí.

Ambas naciones mantienen un constante cruce de acusaciones sobre el respaldo a grupos armados y por acoger a milicianos del otro país.

Compartir
Artículo anteriorPerú y Venezuela en tensas relaciones tras insultos contra Kuczynski
Artículo siguienteFacebook ensaya incorporar el “no me gusta”
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here