Inicio actualidad Niña de 11 años declarada como la “mejor científico joven de Estados...

Niña de 11 años declarada como la “mejor científico joven de Estados Unidos”

101
0
Compartir

Cuando el agua potable en Flint, Michigan, se contaminó con plomo, lo que provocó una importante crisis de salud pública, Gitanjali Rao, de 11 años, tomó nota. “He estado siguiendo el tema de Flint, Michigan, durante unos dos años”, dijo la estudiante de séptimo grado a ABC News. “Me horrorizó la cantidad de personas afectadas por la contaminación con plomo en el agua”.

Ella vio a sus padres probando el agua en su propio hogar en Lone Tree, Colorado, y no quedó impresionada por las opciones, que pueden ser lentas, poco confiables o ambas. “Fui, ‘Bueno, este no es un proceso confiable y tengo que hacer algo para cambiar esto'”, dijo Rao a Business Insider. Rao le dijo a ABC que mientras estaba haciendo su lectura semanal del sitio web de Ciencia e Ingeniería de Materiales del MIT para ver “si hay algo nuevo”, leyó sobre las nuevas tecnologías que podrían detectar sustancias peligrosas y decidió ver si podían adaptarse para detectar plomo

Presionó a las escuelas secundarias y universidades locales para que le dieran su tiempo de laboratorio y luego se acurrucó en la “sala de ciencias” equipada con una gran mesa blanca que convenció a sus padres ingenieros para que crearan en su casa. Y se propuso diseñar una solución más eficiente: un dispositivo que pudiera identificar compuestos de plomo en agua y que fuera portátil y relativamente económico.

Como explica a la velocidad del rayo en su presentación de video para el Discovery Education 3M Young Scientist Challenge, su dispositivo consta de tres partes. Hay un cartucho desechable que contiene matrices de nanotubos de carbono tratados químicamente, un procesador de señal basado en Arduino con un accesorio Bluetooth y una aplicación de teléfono inteligente que puede mostrar los resultados.

Así es como funciona

Los nanotubos de carbono en el cartucho son sensibles a los cambios en el flujo de electrones. Esos tubos están alineados con átomos que tienen afinidad por el plomo, lo que agrega una resistencia mensurable al flujo de electrones.

Cuando el cartucho se sumerge en agua que está limpia, el flujo de electrones no cambia y la aplicación del teléfono inteligente muestra que el agua es segura para beber. Pero cuando el cartucho se sumerge en agua contaminada, el plomo en el agua reacciona a los átomos, causando resistencia en el flujo de electrones que se mide con el procesador Arduino. La aplicación muestra que el agua no es segura para beber.

Rao apodó el dispositivo Tethys, por la diosa griega del agua dulce.

“El agua limpia siempre sabe bien”, dice al final de su video. “La herramienta permite realizar pruebas fácilmente en el hogar o por agencias para la detección rápida y acciones correctivas. Se puede ampliar en el futuro para detectar otros contaminantes químicos en el agua potable. Espero que esto ayude de una pequeña manera a detectar y prevenir enfermedades a largo plazo por efectos de la contaminación por plomo en la salud para muchos de nosotros”.

Su solución fue tan ingeniosa que esta semana, Rao fue nombrada como “la mejor científico joven de Estados Unidos” en el Desafío Científico Joven 3M de Discovery Education, una distinción que viene con un cheque por $ 25.000.

Durante los últimos tres meses, Rao y otros nueve finalistas en la competencia se han emparejado con científicos de 3M que los ayudaron a trabajar desde un concepto teórico hasta un prototipo físico. Rao se emparejó con Kathleen Shafer, una especialista en investigación que desarrolla nuevas tecnologías de plásticos.

Rao planea ahorrar parte del dinero del premio para la universidad, pero usará el resto para invertir en su dispositivo y hacerlo comercialmente viable.

“No es hipérbole decir que realmente nos dejó fuera del agua”, dijo Brian Barnhart, un superintendente escolar en Illinois y uno de los jueces, a ABC. “Los otros nueve niños, también eran niños increíbles, por lo que destacarse de la forma en que lo hizo con un grupo de amigos como este es como un signo de admiración”.

Rao dice que cuando crezca, le gustaría ser genetista o epidemiólogo. Su dispositivo de detección de plomo le permitió combinar ambos intereses, ya que el agua contaminada puede causar erupciones y defectos de nacimiento.

“Estudié un poco de estos dos temas ya que estaba realmente interesada en estos campos”, dijo a Business Insider, “y luego ideé este dispositivo para ayudar a salvar vidas”.

Compartir
Artículo anteriorLos Celtics se llevan la victoria en un disputado duelo ante el Heat de Miami
Artículo siguienteCuba anuncia cambios migratorios para su comunidad en el exterior
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here