Inicio Entretenimiento Más de 40 mujeres han acusado a Harvey Weinstein de hostigamiento o...

Más de 40 mujeres han acusado a Harvey Weinstein de hostigamiento o asalto

72
0
Compartir

La historia  que el New York Times desenterró sobre el reprochable comportamiento del productor de Hollywood Harvey Weinstein, fue la primera de lo que se convertiría en más de 40 acusaciones de hostigamiento sexual, y en algunos casos de asalto. La actriz Ashley Judd contó la historia de un encuentro que ocurrió hace más de dos décadas, cuando estaba en medio de la película “Kiss the Girls” de 1997.

Judd afirmó al Times que ella fue al hotel Peninsula Beverly Hills para una reunión de desayuno de negocios con Weinstein, pero una vez allí, Weinstein, vestido con una bata de baño, le preguntó si podía darle un masaje o si podía verlo bañarse. Su versión para el Times fue confirmada a CNN por su publicista.

Judd continuó diciendo: “Las mujeres han estado hablando de Harvey entre nosotras durante mucho tiempo, y es simplemente más allá del tiempo para tener la conversación en público”.

La pieza inicial del Times dijo que un total de ocho mujeres presentaron denuncias de acoso sexual en entrevistas. No serían las últimas.

Después de que Judd se convirtió en la primera actriz en hacer pública una acusación contra Weinstein, se unió a ella un coro de otras actrices que creían que un diálogo sobre el presunto hostigamiento al que se enfrentaban con Weinstein ya había pasado.

La próxima ola

La exposición del New Yorker sobre Weinstein se produjo pocos días después y las acusaciones fueron aún más condenatorias. Weinstein fue acusado de violación por múltiples mujeres.

Una de las acusadoras, la actriz Asia Argento, confirmó su cuenta a CNN.

“Esta es nuestra verdad”, dijo ella.

Una portavoz de Weinstein negó las acusaciones de violación en una declaración proporcionada a CNN.

“Cualquier alegación de sexo no consentido es denegada inequívocamente por el Sr. Weinstein”, se lee en la declaración. “El Sr. Weinstein ha confirmado además que nunca hubo ningún acto de represalia contra ninguna mujer por negarse a sus avances”.

La modelo italiana Ambra Battilana Gutiérrez, la actriz Mira Sorvino, la actriz y productora Jessica Barth, la actriz francesa Emma de Caunes y la exactriz Lucia Evans también dieron sus cuentas en la revista New Yorker.

Gutiérrez puede escucharse en una cinta de audio que acompañó al artículo intercambiando con Weinstein en el que admite que la toca.

Usó un cable como parte de una operación de picadura del Departamento de Policía de Nueva York para investigar sus acusaciones. El fiscal del distrito determinó que no tenía suficientes pruebas para acusar a Weinstein.

El mismo día, surgieron más nombres importantes en un informe de seguimiento del Times, que incluía a Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Rosanna Arquette, todas historias contundentes de acoso sexual por parte del magnate de las películas.

Paltrow dijo que sucedió en una reunión que “terminó con el Sr. Weinstein colocando sus manos sobre ella y sugiriendo que se dirigieran a la habitación para hacer masajes”.

Paltrow dijo que rechazó los supuestos avances de Weinstein, se fue inmediatamente y le dijo al novio, en ese momento el actor Brad Pitt, sobre el incidente. Posteriormente confrontó al productor en un intercambio “acalorado”, dijo una fuente confirmada a CNN.

La actriz francesa Judith Godrèche, la actriz Katherine Kendall y la diseñadora de vestuario Dawn Dunning, entonces una actriz que aspiraba, también acusaron a Weinstein de haber cometido irregularidades.

Aún así, no serían los últimos.

Historias en las redes sociales

En los días siguientes, las actrices Minka Kelly, Kate Beckinsale y Cara Delevingne usaron las redes sociales para compartir las historias de sus supuestos encuentros con Weinstein.

“No más Harvey Weinstein en Hollywood no resuelve el problema”, escribió Kelly en una extensa publicación en Instagram, “pero tal vez cuantas más voces compartan sus historias y agreguen apoyo a las innumerables mujeres y hombres que han sufrido por abuso de poder, menos será tolerado”.

Rose McGowan, que había sido nombrada en la primera historia del Times, usó las redes sociales para habilitar a las víctimas en los días posteriores al informe. Aunque se negó a dar una declaración oficial, el Times informó que ella había estado entre aquellos con quienes Weinstein había establecido asentamientos a lo largo de los años.

El 12 de octubre, ella detalla su acusación contra Weinstein, identificándolo solo por sus iniciales, en Twitter por primera vez en un comentario dirigido a Jeff Bezos de Amazon, cuyo jefe de estudio, Roy Price, había sido el blanco de una acusación de su propio equipo.

“1) @jeffbezos Le dije al jefe de tu estudio que HW me violó”, escribió. “Una y otra vez lo dije. Dijo que no había sido probado. Dije que no había prueba”.

Ni Price ni Bezos han respondido a los tweets de McGowan.

Price renunció el martes.

En ese momento, las compuertas se habían abierto.

La guionista Louisette Geiss celebró una conferencia de prensa junto a su abogada Gloria Allred para recordar un incidente en el Festival de Cine de Sundance.

La actriz Lysette Anthony contó su historia al Times of London. Ella dice que la violó en la década de 1980.

La Policía Metropolitana de Londres ahora está investigando la acusación.

La actriz inglesa guionista Sophie Dix le contó a The Guardian acerca de su supuesto ataque sexual, que, según ella, la dejó traumatizada, a pesar del intento de Weinstein de enmendar más tarde.

La actriz Angie Everhart relató a TMZ un incidente ocurrido hace más de una década en el Festival de Cine de Venecia.

Hasta la fecha, las acusaciones suman más de 40 y abarcan desde 1980 hasta marzo de 2015.

Judd será honrada por el Centro de Medios de las Mujeres a finales de este mes por iniciar un efecto dominó que derrumbó décadas de silencio.

En un comunicado, Gloria Steinem, cofundadora de Women’s Media Center, dijo que la organización eligió honrar a Judd, un activista humanitaria y política desde hace mucho tiempo, por liderar “la noción de verdad global de la manera más poderosa, con el ejemplo”.

Compartir
Artículo anteriorGord Downie de Tragically Hip muere a los 53 años
Artículo siguienteYankees a un paso de la Serie Mundial gracias al samurái Tanaka
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here