Inicio Medio Ambiente Más de 110.000 evacuados en el sur de California por incendios

Más de 110.000 evacuados en el sur de California por incendios

28
0
Compartir

Los cuatro grandes incendios devastadores que asolan el sur de California están desgastando a los bomberos y al personal militar que han estado trabajando sin parar para sofocar los incendios, uno de los cuales ahora es del tamaño de Denver.

Además del agotamiento por las largas horas, también están tratando de evitar los efectos de la inhalación de humo y las brasas en el aire irritando sus ojos.

“Honestamente, los bomberos están recibiendo una paliza, pero tenemos que reconocer a los residentes porque también están recibiendo una paliza, pero están cooperando con nuestras órdenes”, dijo Thomas Kruschke, vocero del Departamento de Bomberos del Condado de Ventura.

El 146° puente aéreo de la Guardia Nacional desde Oxnard también se unió a la lucha, a pesar de que aproximadamente 50 de los guardias nacionales involucrados tuvieron que ser evacuados ellos mismos, dijo la portavoz Maj. Kimberly Holman. Tres perdieron sus hogares en las llamas, dijo ella.

“Tenemos personas que perdieron sus hogares y muchos que fueron evacuados y aún cumplieron con su deber y trabajaron para ayudar a su comunidad”, dijo Holman.

La unidad fue puesta en tierra el jueves por la mañana debido a los vientos turbulentos. El miércoles, dos C-130 pudieron arrojar cerca de 18.000 galones de retardantes durante las corridas en el área de Ojai en el condado de Ventura, indicó.

Los aviones en tierra seguramente complicarán la ardua batalla contra los incendios que han expulsado a 110.000 californianos de sus hogares. El clima seco y los vientos despiadados agravaron la situación el jueves, con ráfagas pronosticadas para alcanzar la fuerza de un huracán de categoría 1 en áreas montañosas.

Unos 5.000 bomberos -la mitad de ellos asignados al enorme Thomas Fire solo- han estado luchando contra los incendios mientras corren por las laderas y los barrios, dijeron las autoridades. Casi 9.000 hogares no tienen electricidad. Las autoridades han cerrado cientos de escuelas que abarcan al menos 15 distritos.

En 96.000 acres, el Thomas Fire es aproximadamente del tamaño de la capital de Colorado. El fuego estaba contenido al 5% hasta el jueves temprano.

Podría ser considerado como uno de los incendios más destructivos en la historia del estado, y en un punto, se extendió sobre 31.000 acres en el lapso de unas nueve horas, aproximadamente un acre por segundo. A ese ritmo, habría consumido el Central Park de Nueva York en aproximadamente 15 minutos. La pluma del fuego se extiende 1.000 millas hacia el Océano Pacífico.

Juntos, cuatro incendios, Thomas, Creek, Rye y Skirball, han consumido alrededor de 116.000 acres, según el resumen del incendio estatal.

A pesar de un breve respiro, los vientos comenzaron a recuperarse nuevamente el miércoles por la noche. Se detectó una ráfaga de 85 mph en el condado de Ventura. Los meteorólogos dicen que el jueves traerá ráfagas de 80 mph en las zonas más altas, mientras que vientos de 50 a 70 mph dificultarán la misión de los bomberos en los condados de Ventura y Los Ángeles.

La humedad no ayudará. Todavía será bajo el jueves, lo que significa que los árboles y el cepillo que alimentarán los incendios continuarán.

Últimos desarrollos

Otro incendio: un incendio en San Diego provocó que los funcionarios evacuaran una escuela primaria, secundaria y preparatoria en Bonsall. El fuego pasó de aproximadamente 10 acres a 500 acres en menos de tres horas. Dos estructuras fueron destruidas, de acuerdo con Cal Fire.

Nuevas medidas: los oficiales de bomberos dijeron el jueves que trajeron un histórico puntaje de peligro de incendio y los impulsaron a actualizar su sistema de codificación por colores para incluir el violeta por primera vez.

Más evacuaciones: Varias ciudades en el Valle de Ojai están bajo evacuación obligatoria. Las imágenes de satélite del Servicio Meteorológico Nacional mostraron la ciudad de Ojai rodeada de incendios. Ubicado en las montañas de Topatopa, Ojai, un pueblo bohemio de 7.600 habitantes que se enorgullece de sus hoteles boutique, tiendas familiares, senderismo y comida local, es un atractivo turístico muy popular.

Aspectos de preocupación: Los bomberos dijeron que mantienen el Skirball Fire a raya, pero temen que salte al oeste de la Interestatal 405.

Cierre de escuelas: más de 260 escuelas públicas y chárter de Los Ángeles estarán cerradas los jueves y viernes.

‘Mi pequeño bebé bebé’

El miércoles fue agridulce para Eric Rosenberg, con su tristeza al ver las casas de sus vecinos destruidas y salpicado por un momento de pura alegría: su esposa dio a luz a una hija sana, Mila.

Mientras filmaba la “desgarradora” escena en su vecindario de Ventura, donde las casas de seis vecinos habían quedado reducidas a escombros, explicó que tenía que volver corriendo al hospital para ver a su esposa y a la recién nacida.

“Mi pequeña bebé del fuego decidió que hoy era el día”, dijo.

El jueves, dijo que su esposa y su hijo estaban bien y que su hogar había sobrevivido al incendio.

Un vecino llamó a su puerta temprano el martes por la mañana y le dijo que el fuego se estaba acercando.

“Salí por la puerta principal, y parecía una zona de guerra”, dijo Rosenberg.

La policía condujo por el vecindario anunciando una evacuación obligatoria alrededor de las 4:30 a.m., dijo. El automóvil de la familia ya estaba lleno de bolsas de hospital, cambios de ropa, computadoras portátiles, fotos, pasaportes, comida para perros e importantes documentos financieros.

“En el último viaje de regreso, agarré mi ketubah de la pared y salí”, dijo, usando la palabra hebrea para un contrato de boda.

El jueves, Rosenberg y su esposa se estaban quedando con sus suegros en Carpinteria, a unos 25 minutos de Ventura, y “podemos ver nubes de humo ondulantes en la distancia”, dijo.

El morado es el nuevo rojo

La batalla para contener el incendio es especialmente difícil en la línea del condado de Santa Bárbara-Ventura, donde el terreno es escarpado, dijo. Los bomberos esperaban conseguir hasta una docena de helicópteros este jueves, pero los vientos han estado causando estragos en los helicópteros y aviones de ala fija, dijo Kruschke, oficial de bomberos del condado de Ventura.

Los funcionarios dicen que verán una “receta para el crecimiento explosivo del fuego” y un puntaje de peligro de incendio sin precedentes. Según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles, los expertos evalúan el peligro de incendios al medir la humedad en la vegetación muerta, la temperatura, la velocidad y la dirección del viento, y luego evaluar la información meteorológica histórica.

Un valor de 48 se considera alto peligro, mientras que 162 es extremo. Puntuación del jueves: 296, un récord.

No es la primera vez que los bomberos han experimentado con los incendios del sur de California. La escala utilizada para medir la potencia de los vientos de Santa Ana normalmente va desde gris, con poco o ningún peligro, hasta rojo, con alto peligro.

“El pronóstico para (el jueves) es de color púrpura”, dijo Ken Pimlott, director del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, o Cal Fire, según la afiliada de CNN KCBS. “Nunca hemos usado púrpura antes”.

Cubriendo 150 millas cuadradas

El incendio Thomas en el condado de Ventura, que se encuentra justo al norte y al oeste de Los Ángeles, creció significativamente el miércoles a alrededor de 150 millas cuadradas. The Creek Fire en el condado de Los Ángeles se ha extendido a más de 12.600 acres y tiene un contenido de aproximadamente 10%. El fuego de centeno en Santa Clarita tiene una capacidad de 7.000, con un 15% de contención, mientras que el fuego Skirball ha quemado alrededor de 475 acres y contiene un 20%.

“Aún quedan algunas personas en sus casas en las áreas de evacuación, y deberían salir. Todavía hay brasas que pueden moverse y atrapar ya que tenemos condiciones de viento”, dijo el concejal de la ciudad de Los Ángeles Paul Koretz sobre el incendio de Skirball.

Hasta el mediodía del jueves, el incendio de Thomas había destruido 73 residencias, tres estructuras comerciales y 15 dependencias, dijo Cal Fire, enfatizando que es probable que las cifras aumenten una vez que los funcionarios estén en una mejor posición para evaluar el daño.

El gobernador de California, Jerry Brown, ha declarado una emergencia para el condado, liberando recursos estatales como la Guardia Nacional para apoyar los esfuerzos de respuesta.

Compartir
Artículo anteriorSeis personas atropelladas cuando un carro se estrelló con otros dos en Manhattan
Artículo siguienteConsejo de la Academia establece nuevos estándares de conducta después de Weinstein
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here