Inicio AFP-LatinoamericaYA Maduro pide a Kuczynski que se retracte por “ofender” a Latinoamérica

Maduro pide a Kuczynski que se retracte por “ofender” a Latinoamérica

57
0
Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que se retracte por unas “ofensivas” declaraciones sobre América Latina.

Según un video que mostró Maduro, Kuczynski dijo el sábado último desde la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, que Estados Unidos “no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra; pero en el caso de Venezuela es un gran problema”.

“Yo, a nombre del pueblo de Venezuela, de toda América Latina y el Caribe, le hago un llamado a que se retracte y rectifique estas declaraciones ofensivas para el gentilicio y el sentimiento latinoamericano y caribeño”, expresó Maduro durante la entrega de un hospital en el estado Monagas (este).

Kuczynski fue condecorado el sábado con la medalla Madison de esa universidad, el máximo honor a sus exalumnos.

El día anterior, el mandatario peruano se reunió en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump, convirtiéndose así en el primer presidente latinoamericano que lo visita.

Venezuela formó parte de la conversación entre ambos: “Tenemos un problema con Venezuela. Lo están haciendo muy mal”, dijo Trump al iniciar la reunión.

Según el video que proyectó Maduro, Kuczynski también afirmó que la situación de Venezuela era insostenible, por lo que Estados Unidos debía tener un “rol activo”.

El gobierno de Trump ha mostrado interés en Venezuela. El 13 de febrero, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Luego, el 15 de febrero, Trump pidió la liberación del encarcelado opositor Leopoldo López.

Y el 2 de marzo el Senado estadounidense apoyó la aplicación de la carta democrática interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país petrolero, e instó a Trump a apoyar los esfuerzos de ese organismo “en favor de soluciones constitucionales y democráticas”.

“Piensan que somos perros y que hay que arrodillarse ante el poder de Estados Unidos (…) Si cometió un error, tiene una forma de enmendarlo, le hago un llamado respetuoso. Ha ofendido el gentilicio latinoamericano y caribeño”, agregó Maduro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here