Inicio Internacional Macri en Holanda: Entre “mimos” reales y la ansiedad por concretar inversiones

Macri en Holanda: Entre “mimos” reales y la ansiedad por concretar inversiones

78
0
Compartir

La recepción que brindaron en Holanda al presidente argentino Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, estuvo a la altura de las expectativas que tenía la comitiva oficial.

Los reyes Guillermo y Máxima -que gozan de una altísima popularidad en los Países Bajos- están jugando un papel clave a nivel protocolar.

Incluso, temas como los diferentes vestuarios elegidos por Awada y Máxima ocuparon espacios destacados en los medios de prensa holandeses.

Para los analistas, la reina juega un rol vital en la visita del Presidente, con quien mantiene una relación fluida desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad.

“En términos políticos, Máxima es una aliada de Macri. La reina es una figura muy relevante a nivel nacional en los Países Bajos y cuenta con un nivel de imagen excelente. Su influencia es tal que hasta ayudó a que los holandeses tuvieran una imagen distinta de la Argentina”, señala a iProfesional el analista italiano Davide Caocci, profesor de Relaciones Internacionales y experto en la Unión Europea de la Universidad Austral.

La pareja argentina, instalada en el Palacio Real de Ámsterdam, participó por la mañana de una ceremonia en la plaza Dam, donde fueron recibidos por los monarcas se interpretaron los himnos de Argentina y de Países Bajos.

Posteriormente, el rey Guillermo y el presidente Macri pasaron revista a la guardia de honor y saludaron a las banderas de ambos países.

El rey brindó un discurso de fuerte apoyo al Jefe de Estado, en el que aseguró que los Países Bajos acogen con “entusiasmo el regreso a la escena internacional” de la Argentina.

“Desde su elección a finales de 2015, ha dirigido una campaña de profundas reformas. Todavía debe transcurrir cierto tiempo antes de que los ciudadanos experimenten las consecuencias positivas en sus vidas cotidianas, y somos plenamente conscientes del esfuerzo que exige a los argentinos”, afirmó Guillermo.

No obstante, el monarca destacó que los esfuerzos de Macri han tenido buenos resultados, ya que están “estrechamente vinculados a su visión del extranjero”.

“Esperamos con impaciencia una presencia cada vez mayor de su país en los foros dedicados a la cooperación internacional”, apuntó el rey, mencionando la oportunidad que tendrá Argentina de presidir el próximo año el G20.

El soberano holandés también celebró que Macri busque una mayor colaboración con el Mercosur y a su vez con la Unión Europea, y los Países Bajos, ya que “son ambiciones que compartimos”.

La agenda de Macri en su segundo y último día de visita de Estado a los Países Bajos continuó con la visita a la Corte Penal Internacional (CPI), donde se reunió con la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi.

Luego fue a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya y mantuvo reuniones con las autoridades del poder legislativo.

Ahora, el mandatario está reunido con el primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte.

Más tarde visitará el puerto de Rotterdam, principal puerta de entrada a Europa y uno de los más grandes del mundo.

El lunes, la pareja presidencial también fue al museo de la Casa de Ana Frank, que alberga el escondite donde la niña judía escribió su famoso diario durante los más de dos años que estuvo allí escondida de los nazis junto a su familia antes de ser deportada a un campo de concentración.

En el marco de la visita se firmaron dos acuerdos de cooperación entre la Casa de Ana Frank y el Ministerio de Educación, por un lado, y con la Secretaria de Derechos Humanos, por el otro.

“Gracias por trabajar por un mundo mejor”, fueron las palabras de agradecimiento que pronunció el mandatario argentino tras recibir un cuadro de la ventana del ático de la casa de Ana como regalo de sus anfitriones, quienes, por su parte, elogiaron al presidente por ofrecer “una ventana de ilusión a mucha gente” en Argentina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here