Inicio Noticias USA Los Dreamers esperan ansiosos decisión de Trump sobre el DACA

Los Dreamers esperan ansiosos decisión de Trump sobre el DACA

56
0
Compartir

Monica Lazaro ha desafiado todas las probabilidades. Después de graduarse de la Coral Gables High School, su mamá de 40 años murió de cáncer. Los estudiantes organizaron una recaudación de fondos y con la ayuda de un donante anónimo fue capaz de estudiar biología en el Miami-Dade College y la Florida International University.

Lázaro está trabajando como investigador asociado en la Universidad Nova Southeastern. Ella está estudiando el síndrome de fatiga crónica. Hizo que su padre se sintiera orgulloso cuando recibió una autorización de seguridad para trabajar en el Departamento de Asuntos de Veteranos.

El futuro de la aspirante a epidemióloga de 24 años pronto podría descarrilarse. Ella está entre los 800.000 inmigrantes que esperan que el presidente Donald Trump tome una decisión que pueda devolverlos a las sombras de la ilegalidad y una vida de miedo, ahora que el gobierno sabe todo sobre ellos.

“Mantengan sus esperanzas, mantengan la lucha, seamos fuertes”, dijo Lázaro a una multitud de estudiantes y activistas durante una reciente conferencia en el Miami Dade College.

Lazaro nació en Honduras, que tiene una de las tasas de asesinatos más altas del mundo. Se mudó a Miami cuando tenía 9 años y cuando Honduras ya tenía fama de tener más pandilleros juveniles que cualquier otro país de Centroamérica.

Miembros de pandillas amenazaron la vida de su padre. Ella y su hermano viajaron con sus padres de San Pedro Sula a Miami con visas de turismo que expiraron más tarde. Su madre, que era trabajadora doméstica y empresaria, y su padre, que era trabajador de la construcción, le hablaron sobre la importancia de no revelar su estatus migratorio.

Lazaro vivió con el secreto hasta que la orden ejecutiva de cinco años del presidente Barack Obama para la Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) cambió su vida. Después de pagar una cuota de solicitud de $ 495, ella fue capaz de obtener una tarjeta DACA temporal y ya no era indocumentada.

A partir del año pasado, DACA hizo posible que ella y decenas de miles de otros en la Florida vivieran sin el temor de la deportación, obtener una licencia de conducir, calificar para la matrícula en el estado y asegurar mejores empleos. El programa solo se aplica a los migrantes que se trasladaron a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años y que viven continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007.

California, Texas, Illinois y Nueva York son los únicos otros estados en el país que tienen más receptores de DACA que Florida. La mayoría son de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, los tres países donde las operaciones de narcotráfico continúan alimentando la proliferación de pandillas.

Trump está bajo presión para mantener la crisis centroamericana fuera de los EEUU, y los conservadores creen que esto se puede hacer con un muro fronterizo y una aplicación más estricta de la inmigración. Quieren que él elimine el DACA o se niegue a defenderlo ante el tribunal para ponerle fin.

Ejecutivos de Apple, Google, Facebook, Microsoft y otros gigantes tecnológicos se unieron a más de 100 profesores de derecho que pedían a Trump que mantuviera el programa DACA.

“Todos los beneficiarios de la DACA crecieron en los Estados Unidos, se registraron con nuestro gobierno, se sometieron a extensos chequeos de antecedentes, y están devolviendo diligentemente a nuestras comunidades y pagando impuestos sobre la renta”, dijo su carta del viernes. “Nuestra economía perdería $ 460.3 mil millones del PIB nacional y $ 24.6 mil millones en contribuciones del Seguro Social y del Medicare”.

El Fiscal General Jeff Sessions está entre los del gobierno que se oponen a DACA. Los abogados generales de 10 estados exigieron la suspensión de DACA y amenazaron con una demanda de archivo a menos que Trump comience a desmantelar el programa para el 5 de septiembre. Las sesiones serían responsables de defender DACA si hubiera una demanda.

La representante de Miami, Ileana Ros-Lehtinen, republicana cubano-americana, y la representante Debbie Wasserman Schultz, demócrata, están alentando a otros a defender la DACA y a impulsar la Ley del Dreamer de 2017.

El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, presentó el proyecto de ley en el Senado el 20 de julio. La legislación tiene por objeto proteger a los menores que han estado permanentemente en los Estados Unidos por lo menos cuatro años antes de la promulgación de la ley. El nuevo proyecto de ley crearía un camino hacia una tarjeta verde y la ciudadanía estadounidense.

En el sur de Florida, la legislación cuenta con el apoyo del presidente del Miami-Dade College, Eduardo Padrón, el superintendente de las escuelas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, y el superintendente de escuelas de Broward, Robert Runcie. El alcalde de Miami, Tomás Regalado, es parte de un grupo de alcaldes que piden a Trump que mantenga el DACA.

Un ejército de defensores de la inmigración, como Mike Fernández, de la Asociación para la Inmigración y la Coalición, Cheryl Little de los estadounidenses para Justicia Inmigrante, Stand Up for Dreamers y The Florida Immigrant Coalition están haciendo lo que pueden para ayudar a los beneficiarios de DACA.

“Sólo estamos asegurándonos de que se sientan protegidos y apoyados”, dijo Melissa Taveras, de la Florida Immigrant Coalition.

Las autoridades locales y los defensores de la inmigración estaban recordando a los padres que temen que agentes de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos no sólo vayan y tomen a los niños de las escuelas. La perspectiva es altamente improbable.

Durante la reunión del miércoles en el centro de Miami, Lázaro habló por otros destinatarios del DACA de todo el país que tienen mucho miedo de permanecer en público. Los registros muestran que algunos de los receptores del DACA que consideran a Estados Unidos como su hogar nacieron en Corea del Sur, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Filipinas, Argentina, Jamaica, India, Venezuela, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Pakistán, Polonia, Chile, Nicaragua y Nigeria.

Mientras esperan, Lázaro le pide al público que llame a sus representantes electos y les pida que apoyen DACA y la Ley del Dreamer. Ella planeaba asistir a una vigilia de 7 a 9 p.m., el viernes, en la Torre de la Libertad en el centro de Miami.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que cuando Trump tome su decisión habrá una conferencia de prensa para contestar preguntas. Un alto funcionario de la administración dijo a la agencia de noticias Reuters que Trump debía rescindir el DACA este mismo viernes.

“Hay un montón de componentes que necesitan ser examinados”, dijo Sanders.

Compartir
Artículo anteriorTriplete de etapas de Trentin en la Vuelta, Froome sigue de rojo
Artículo siguienteEl crecimiento del empleo en EEUU se ralentiza en agosto
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here