Inicio Noticias USA Liderazgo de McConnell se enfrenta a nueva prueba por reforma sanitaria

Liderazgo de McConnell se enfrenta a nueva prueba por reforma sanitaria

89
0
Compartir
mcconnell007_052113.jpg

El senador Mitch McConnell se enfrenta a una prueba clave de su liderazgo mientras trabaja para aprobar un proyecto de ley de última hora para derogar y reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio antes de la fecha límite del 30 de septiembre.

Una victoria haría un largo camino para silenciar a sus críticos -incluyendo al presidente Donald Trump- que acusan al líder de la mayoría del Senado de no lograr la promesa republicana más alta a los votantes cuando el Senado controlado por el Partido Republicano cayó en un voto tímido de abandonar el Obamacare este verano.

También podría amortiguar al republicano de Kentucky contra la base de los detractores de Trump, que en algunos casos, ha comenzado a ir alrededor de líderes del GOP para cortar tratos con los demócratas en asuntos fiscales y posiblemente asuntos de la inmigración.

Pero una segunda pérdida en la atención de la salud, que es muy posible, podría volver a plantear dudas sobre el liderazgo de McConnell y crear nuevas tensiones en su relación con Trump en un momento en que necesitan unir sus fuerzas para avanzar en una importante reforma tributaria y otras leyes.

Si bien el impulso para el nuevo proyecto de ley de revocación ha ganado impulso repentino e inesperado en la última semana, sigue siendo altamente incierto poder obtener los 50 votos que necesitaría pasar, un umbral que los proyectos de ley no alcanzaron pese a meses de intensas negociaciones. Y la conferencia de McConnell aparentemente sigue siendo tan dividida como antes con varios moderados de los estados que ampliaron Medicaid bajo Obamacare, cautelosos del impacto que la estructura de subvención en bloque del nuevo proyecto de ley tendrá en sus constituyentes.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer”, dijo el senador Shelley Moore Capito de Virginia Occidental después de una reunión a puerta cerrada el martes en la que McConnell, el vicepresidente Mike Pence y otros partidarios de la ley lanzaron a los miembros renuentes a subir a bordo.

Los aliados de McConnell en el Senado defendieron el manejo del líder de la atención médica. Ellos notaron que él estuvo a la altura de su reputación como un gran estratega del Senado cuando juntó 49 de los 52 votos republicanos para el proyecto de ley de revocación este verano, una hazaña descrita como “notable” aunque fracasó.

El senador Pat Roberts, republicano de Kansas, dijo que está preocupado por “todo este asunto de criticar demasiado al liderazgo”.

Pero reconoció que es difícil de explicar eso a los críticos después de que el proyecto de ley de salud se redujo.

“Cuando estás explicando, estás perdiendo”, dijo.

“Es muy complicado, tanto sustantiva como políticamente”, dijo el senador Rob Portman, uno de esos republicanos que pesa cómo el nuevo proyecto de ley afectará a su estado natal de Ohio. “Cae sobre todos nosotros, no sólo en Mitch McConnell.”

Consciente de que otra derrota en la atención médica podría ser políticamente desastrosa y un gran revés para la próxima agenda del Partido Republicano -incluyendo la aprobación de la revisión del código tributario- McConnell hizo todo lo posible para evitar prometer una votación sobre la nueva ley de abrogación cuando él contestó las preguntas de los reporteros.

“Si fuéramos a seguir adelante tendremos que actuar antes del 30 de septiembre”, dijo. “Estamos en el proceso de discutir todo esto”.

Los republicanos tomaron un desvío de redactar la legislación de la reforma de impuestos la semana pasada cuando un nuevo empuje para intentar otra vez la reforma al Obamacare creció en los miembros de las filas del GOP en una reunión privada de la conferencia del GOP. El proyecto de ley fue elaborado fuera de la dirección del GOP y la estructura del comité de atención médica, pero McConnell y su equipo de liderazgo lo han adoptado plenamente mientras trabajan para recuperarse de su impresionante derrota este verano.

Los líderes del GOP saben que las apuestas son altas.

El senador Roy Blunt de Missouri, miembro del equipo de liderazgo de McConnell, dijo que independientemente de lo que suceda con la nueva ley de salud, aprobar una ley de impuestos es “crítico” para que los republicanos mantengan su mayoría.

“Creo que una victoria es importante para todos nosotros, pero creo que lo que estamos haciendo con la reforma sanitaria demuestra que seguimos haciendo lo mejor”, dijo Blunt a CNN. “Creo que ganar o perder en la votación de atención de la salud, y el voto para los impuestos es fundamental para nosotros y nuestra mayoría”.

Compartir
Artículo anteriorCrisis política en Guatemala: Renuncian tres ministros del gabinete
Artículo siguienteVideos del terremoto de México dan la vuelta al mundo
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here