Inicio AFP-Deportes Las obras de Panamericanos Lima-2019 van “despacito”, pasito a pasito

Las obras de Panamericanos Lima-2019 van “despacito”, pasito a pasito

29
0
Compartir

Como un atleta en el partidor, las obras para los Juegos Panamericanos Lima-2019 levantan la mano, saludan al público y se aprestan a correr. Suena el disparo. Y arranca, despacito. Faltan menos de dos años ¿Llegarán a tiempo?

“Estamos bien con el tiempo”, dijo hace unos días el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima-2019 (COPAL), Carlos Neuhaus. ¿Será como en el cuento de la tortuga y la liebre, donde no importa la velocidad sino la astucia para llegar a la meta?

De las seis villas deportivas que están pendientes por construir o remodelar, sólo una ha recibido la aprobación. Tres están en proceso de licitación y otras dos están pendientes de ser convocadas. Van “despacito”, como la famosa canción de Luis Fonsi.

Además de las villas hay una quincena de obras paralelas en agenda para mejorar la conectividad vial en una ciudad donde el tránsito en hora punta es insoportable y caótico. Bien lo sabe el propio presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, de visita en Lima.

“Disculpas (…) El tráfico de Lima no es uno de los más fáciles de lidiar”, admitió, tras llegar tarde el lunes a una conferencia de prensa.

Bach preside en Perú la 131 sesión del COI, donde París y Los Ángeles serán ratificadas como sedes de los Juegos Olímpicos 2024 y 2028, y Lima, aunque más discreta, también quiere vender su propia fiesta al mundo. Esta será entre el 26 de julio y 11 de agosto de 2019.

Con fe y transparencia

Perú espera invertir 1.200 millones de dólares en los próximos dos años para tener lista la infraestructura, equivalente a poco más del 0,5% de su PIB. Las obras significarán también un estímulo para la ralentizada actividad económica del país, golpeado a inicios de año por lluvias e inundaciones.

En medio de denuncias de corrupción que empañan el deporte mundial, Nehuaus dijo recientemente que las empresas interesadas en construir deberán firmar un compromiso de integridad, donde declaren que no han cometido malas prácticas. Para ello cuentan con asesoría del gobierno de Reino Unido, como organizadores de Londres 2012.

El COPAL acaba de entregar a inicios de este mes a la constructora chilena Besalco la concesión para construir la Villa Deportiva Panamericana más importante de este evento, y debe estar lista para febrero de 2019. “A partir de hoy la empresa constructora empieza a trabajar en la obra”, dijo Neuhaus el lunes en el Congreso.

Serán siete edificios de hasta 20 pisos, con un total de 1.090 departamentos de 75 m2. Acabado el torneo, se convertirán en viviendas de bajo costo. Parte de lo que se conoce como el legado a la comunidad de este tipo de torneos. La obra debe estar lista para febrero de 2019, cinco meses antes de los juegos.

Para especialistas como el arquitecto Hermes Villanueva, lo óptimo es que las obras se entreguen medio año antes, al menos. “Existe una diferencia entre llegar en los plazos establecidos y con las justas, compensando por acá y por allá, para llegar a la fecha. Eso puede generar un sobrecosto para el COPAL”, dijo al diario El Comercio.

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa), también tiene sus reparos. “Para ser sincero, ODEPA está preocupada porque vemos que están trabajando fuerte pero los plazos son cortos”, dijo al diario La República el presidente de la entidad, Neven Ilic. Mostró su inquietud porque sedes como la de remo y canotaje aún están en maqueta.

Neuhaus ha aclarado que todo marcha dentro de los plazos. El 62% de la infraestructura ya existe y sólo tiene que ser acondicionada. Del 38% restante, que debe construirse de cero, eso sí, sólo se ha avanzado un 10%.

“Esperamos que para fines de noviembre o inicios de diciembre ya otorguemos la buena pro de los proyectos” que faltan, dijo a la prensa la asesora legal del COPAL, Amalia Moreno. Entre estas están el Polideportivo de Villa María del Triunfo o la Villa Deportiva del Callao.

“Espero que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 sean unos grandes juegos en el Perú. Los peruanos aman el deporte y seguro que van a ser grandiosos”, expresó Bach, presidente del COI esta semana.

Por lo pronto ya se ha elegido a la mascota del evento: Milco, que evoca al Cuchimilco, una estatuilla pre inca de forma humana. Tiene los brazos abiertos y se cree que aleja las malas energías. Que así sea.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here