Inicio AFP-LatinoamericaYA Las FARC buscarán aliados para un “gobierno de transición” en Colombia

Las FARC buscarán aliados para un “gobierno de transición” en Colombia

36
0
Compartir

El próximo partido de las FARC se aliará con otras fuerzas para sacar adelante un “gobierno de transición” y se movilizará para exigir la excarcelación de más de 1.400 militantes presos, anunció uno de sus líderes este lunes.

La organización que depuso las armas después de 53 años de lucha contra el Estado, buscará una coalición que defienda los acuerdos de paz suscritos con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre último.

“La consigna central del congreso habla precisamente de un gobierno de transición para la reconciliación y la paz. Estamos hablando de un gobierno producto de una gran coalición”, afirmó Carlos Lozada, dirigente de la exguerrilla marxista.

Unos 1.200 delegados de las todavía llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están definiendo en Bogotá el nombre, los estatutos y candidatos del nuevo partido, en el marco de un congreso que finalizará el viernes y que marcará su transito a la vida electoral.

El movimiento político, que surgirá tras el desarme de unos 7.000 combatientes, competirá en las elecciones de 2018, en las que Santos está impedido legalmente de buscar un nuevo mandato. Además de presidente, los colombianos elegirán un nuevo Congreso bicameral de 268 miembros, en el que las FARC tienen asegurados diez escaños como parte del pacto de paz.

Lozada no dio detalles del “gobierno de transición”, pero dijo que la propuesta incluye “cambios estructurales” para la culminación efectiva del conflicto.

La organización ha sugerido que un gobierno de esas características debería terminar en una Asamblea Constituyente que modifique la Carta Política de 1991.

De otro lado, Lozada denunció la “violación flagrante” de los acuerdos de paz por cuenta de los retrasos en la excarcelación de los rebeldes beneficiarios de amnistía.

Son “1.423 hombres y mujeres de la insurgencia que ya deberían estar liberados”, afirmó, y agregó que las FARC se movilizarán para exigir su excarcelación.

“No se trata solo de los 1.423 camaradas que todavía continúan en prisión, es que el acuerdo contempla que deben ser liberados más de 8.000 colombianos prisioneros de consciencia (…) por participar en la protesta y la movilización social”, expresó.

Las FARC planean presentar su nuevo partido este viernes en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, pero según Lozada no han podido comenzar a preparar el acto -que incluirá un gran concierto musical- por un recurso judicial que, según la alcaldía, fue interpuesto contra la ceremonia.

Lozada dijo desconocer quién está detrás de esa acción y llamó a las autoridades a que abran la plaza “al surgimiento de un nuevo partido que sale después de haber logrado detener una confrontación de más de 53 años”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here