Inicio actualidad La superluna 2017 ofrece un gran espectáculo en el cielo

La superluna 2017 ofrece un gran espectáculo en el cielo

78
0
Compartir

Astrónomos, astrónomos y curiosos observadores del cielo tuvieron la oportunidad de presenciar la primera y única super luna llena de 2017. El domingo por la noche, la luna brilló un 16% más brillante y daba la impresión de estar un 7% más grande que su tamaño habitual. El año pasado, una supermoon memorable fue marcada en los libros de historia. En noviembre de 2016, la luna estaba más cerca de la Tierra de lo que había estado desde 1948, produciendo una superestrella gigante.

Esta superluna será la primera de la serie de tres supermoons consecutivos de luna llena, los próximos dos serán en enero.

Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para mirar?

La mayoría de los astrónomos sugieren ver la supermoon justo después del atardecer y en la salida de la luna, y minutos antes del próximo amanecer también.

Según timeanddate.com, el mejor momento para disfrutar de una luna llena es después de la salida de la luna cuando está justo por encima del horizonte. En este punto, una supermoon parece más grande y más brillante que cuando está más arriba en el cielo.

Mientras que la luna alcanzó oficialmente su plenitud el domingo por la mañana, seguirá apareciendo como “súper” hasta que vuelva a establecerse.

La ciencia detrás de la superluna

Michelle Nichols, directora de observación pública en el Planetario Adler de Chicago, explicó el cautivador acercamiento de la Luna a la Tierra.

“La órbita de la luna no es un círculo perfecto. Es más como un óvalo, por lo que a veces está más cerca de la Tierra que en otras ocasiones. La diferencia de distancia entre estos puntos cercanos y lejanos puede ser de hasta 30.000 millas”.

La distancia entre la luna y la Tierra cambia constantemente. Cada vez que la luna orbita alrededor de la Tierra, cada 29.5 días, alcanzará un punto cercano a la Tierra (perigeo), y un punto lejano (apogeo), y ocasionalmente, el punto cercano estará cerca de la fecha de la luna llena o luna nueva, lo que genera una supeluna.

“Para la última lunada este año, la distancia del perigeo es de aproximadamente 222,135 millas en la madrugada del 4 de diciembre (en los Estados Unidos)”, dice Nichols.

Y si bien puede parecer súper, el término “supermoon” no es el término oficial para el fenómeno astronómico. El término científico es “perigeo syzygy”. La syzygy del perigeo ha ocurrido tres veces anteriores en 2017.

Sin embargo, la luna llena de diciembre es la única superluna visible. Eso es porque los dos anteriores fueron alrededor del tiempo de una luna nueva, que no es visible en el cielo.

Para los musulmanes de todo el mundo, esta superluna marcó una fecha importante. Según el calendario islámico, los meses comienzan con el avistamiento de la luna creciente poco después del atardecer. La luna llena de este mes se acerca al medio de Rabi ‘al-awwal, el tercer mes del calendario.

Este es un momento en que la mayoría de los musulmanes de todo el mundo celebran Mawlid, o el nacimiento del profeta Mahoma. Mientras diferentes sectas del Islam celebran el cumpleaños del profeta en diferentes días, la mayoría de los musulmanes celebraron su nacimiento, que coincidentemente se alineó con la única luna llena de este año.

No dejes que tus ojos te engañen

Si bien la luna, sin duda, parece ser más grande y más brillante de lo normal, nuestros ojos tienden a engañarnos para que veamos la luna como más grande de lo que realmente es.

Parte de esto depende de dónde estés viendo la súper luna.

“Cuando lo miras desde cerca del horizonte, hay una ilusión óptica”, dice Nichols. Cuando la supermoon se ve baja en el horizonte, parece enorme. Esto se conoce como la ilusión de la luna y la luna no ha crecido; es un truco que tus ojos te están jugando.

Nichols dice que a pesar de la diferencia visible entre una luna llena regular y una superluna, no es tan grandiosa como parece.

“Si extiendes tu brazo en toda su longitud, y estiras tu pulgar, y comparas el tamaño de la luna llena en el cielo con el tamaño de tu pulgar, notarás el ancho de la luna llena en comparación con el tamaño de tu pulgar; puedes poner cuatro lunas llenas a lo ancho del pulgar”.

Teniendo en cuenta que la luna llena se puede cubrir con una uña, incluso una luna 7% más grande puede no parecer mucho más grande.

Cómo fotografiar la superluna

Para todos los que esperen a echar un vistazo a la última superluna de 2017, tomar fotos para preservar el momento puede ser fácil.

Bill Ingalls, un fotógrafo de la NASA, dice que aquellos que capturan el evento a través de sus teléfonos inteligentes deben enfocarse en el balance de luz correcto.

“Toque la pantalla y mantenga el dedo sobre el objeto (en este caso, la luna) para bloquear el enfoque. Luego deslice el dedo hacia arriba o hacia abajo para oscurecer o aclarar la exposición”.

Para aquellos que usan cámaras DSLR, Ingalls recomienda usar otro sujeto en la imagen, como una persona, mascota o punto de referencia para comparar con el tamaño de la luna.

“A menudo encuentro que cuando la luna está cerca del horizonte, tengo más posibilidades de incorporarla a un hito o persona, pero no hay reglas y, a veces, un objeto alto como el Monumento a Washington aquí en Washington DC se puede usar cuando la luna está en un ángulo muy alto”.

Aunque la superluna puede parecer más grande en las fotos (gracias a lentes largos y edición) que cuando se mira en persona, Nichols dice que es una oportunidad increíble para que la gente se interese por la ciencia y la astronomía.

“La súper luna aparece en los titulares porque la luna es un poco más grande y un poco más brillante, pero las personas se sienten frustradas porque no siempre pueden ver la diferencia. Sin embargo, es una gran excusa para salir y mirar el cielo”, dice Nichols.

“Puedes hacer el experimento con tu pulgar extendido. Hazlo cerca del horizonte, y hazlo nuevamente lejos del horizonte. Luego hazlo en otro lugar. Es una forma divertida de involucrarte en la ciencia”.

Compartir
Artículo anteriorCurry y Durant castigan al Heat de Miami en victoria del los Warriors
Artículo siguienteHernández supera a Nasralla por 52,333 votos tras recuento final en Honduras
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here