Inicio Noticias USA La fe mantiene la esperanza en un pueblo arrasado por la lluvia

La fe mantiene la esperanza en un pueblo arrasado por la lluvia

53
0
Compartir

Patricia Holloway se metió junto a sus trillizos de 15 años acurrucados en un armario y rezó mientras el viento silbaba y un tornado rompía las tejas del tejado.

La hermana de Holloway, quien también había encerrado en el armario, recitó el Salmo 91, un salmo de protección.

El Huracán Harvey azotó a los árboles alrededor del hogar de Holloway’s Cypress, Texas, al noroeste de Houston, hace más de una semana.

“Orad, orad ahora”, dijo Holloway a su hermana por teléfono. Holloway, de 52 años, dijo la semana pasada que atribuyó a las oraciones y a su fe a calmar el fenómeno.

-Ese es mi puesto inclinado -dijo, refiriéndose a Dios-. “Eso es lo que hago automáticamente, sólo voy a orar”.

Cristianos, judíos y musulmanes se apoyaron en su fe cuando la tormenta inundó el sudeste de Texas. La fe los ha guiado mientras se recuperan y los anima a dar a los que sufren a raíz de una tormenta que ha matado al menos a 53 personas. Aquí en el Cinturón Bíblico, la oración y la iglesia son parte de la vida.

Las casas de culto recogían donaciones y servían de refugios, y fieles extraños comenzaron a ayudar con el proceso de reconstrucción.

Muchos supervivientes asistieron a la iglesia el domingo por primera vez desde la llegada de Harvey. El gobernador de Texas Greg Abbott y el presidente Donald Trump habían declarado el domingo un Día Nacional de Oración.

“Sabemos que tú, nuestro Dios, eres nuestro refugio y nuestra fortaleza”, dijo Abbott leyendo la Biblia durante un servicio en la Iglesia Bautista de Hyde Park en Austin.

“Dios cuida mi espalda”

Darrin LeRoy también se volvió a la oración el fin de semana cuando Harvey hizo la tierra.

“Estuve rezando todo el tiempo en mi cabeza, proteger a mi familia, llevarnos allí, darme fuerzas”, dijo.

El agua ya estaba en su puerta cuando su esposa lo despertó antes del amanecer. La familia de cinco estaba atrapada.

LeRoy llamó a los vecinos para pedir ayuda. Una pareja con una casa de dos pisos por la calle ofreció refugio. Los LeRoys sólo tenían que llegar allí.

Veinte minutos más tarde, llegaron a la casa de los vecinos, después de vadear a través del agua hasta el pecho.

“Dios cuida mi espalda”, dijo LeRoy, quien asistió a un servicio en la Iglesia de Lakewood.

Su pastor, Joel Osteen, que recientemente fue criticado por no recibir inmediatamente a los evacuados en su mega-iglesia, levantó el puño en el aire antes del servicio.

“Hemos pasado por Harvey, estamos aquí vivos, aquí estamos sanos, estamos aquí fuertes”, dijo Osteen.

En la iglesia de Holloway, First Church Heights, el reverendo C. David Harrison predicó que Cristo está en control y es suficiente en todas las tormentas.

“Durante la tormenta, Dios usó a otras personas para ser corteses con aquellos que no podían valerse por ellos mismos”, dijo después del servicio en Houston.

Harrison mismo vio esa gracia.

La policía de Houston evacuó a la familia de Harrison mientras Harvey inundaba su hogar. La familia se quedó con el hermano de Harrison en Spring, Texas.

La iglesia de Harrison ayudó a enviar cajas de comida, agua y suministros a las regiones afectadas por la tormenta como Beaumont, Texas.

“Si no tuviera fe en este momento, no habría manera de que estuviera de pie, moviéndome y tratando de ayudar a la gente”, dijo Harrison.

“Mostró a la gente la cara de la humanidad”

Al menos cuatro mezquitas, afiliadas a la Sociedad Islámica del Gran Houston, sirvieron de refugio ante las secuelas de Harvey.

La Sociedad Islámica usó los medios de comunicación social, las estaciones de radio y la difusión interreligiosa para difundir la noticia de que las mezquitas estaban abiertas para refugiarse y buscar donaciones.

Shaizad Chatriwala, cuya mezquita, el Centro Islámico Brand Lane en Stafford, Texas, sirvió de refugio, dijo que musulmanes y no musulmanes “mostraron a la gente la cara de la humanidad”.

El viernes, más de 5.000 musulmanes se reunieron en una escuela secundaria del área de Houston para orar al comienzo de Eid al-Adha, una de las reverenciadas observancias del Islam, después de que las inundaciones en el área cerraron una mezquita.

Los musulmanes celebran el Adha, la palabra árabe para “sacrificio”, matando ovejas y dando la carne a los pobres. También están obligados a dar a las organizaciones benéficas para los menos afortunados. Muchos musulmanes también visitan amigos y familiares, intercambian regalos y toman parte en fiestas.

“Este año, la gente decidió en lugar de tener grandes partidos, vamos a donar este dinero para las personas que han sido afectadas por la inundación”, dijo Chatriwala.

Un servicio de sanación

También el viernes, miembros de la Congregación Beth Israel en Houston se reunieron para los servicios del sábado en un santuario más pequeño después de que la tormenta inundó el santuario principal. La tormenta también dañó los sistemas de ventilación y fontanería, dijo David Scott, director ejecutivo de la congregación.

El rabino David Lyon dijo a la congregación: “Nuestras oraciones y canciones nos ayudan a reconocer que en la presencia de Dios podemos encontrar lo que necesitamos” durante los desafíos.

“Pero puedo decir con gran autoridad, y en buena compañía, que todos nosotros hemos tenido retos esta semana”, dijo, según un video del servicio en Facebook.

“Es en este lugar al que nos volveríamos… y definiremos exactamente lo que necesitamos”, dijo.

Scott dijo que el servicio fue un momento de sanación.

“Fue muy emotivo porque mucha gente que estaba en la habitación había sufrido grandes inundaciones”, dijo Scott.

La congregación espera estar lista para los Días Santos, comenzando con Rosh Hashaná el 20 de septiembre y terminando con Yom Kipur el 30 de septiembre.

“Dios solo cúbrelos”

El marido de Holloway, Steven, pensó en su familia mientras se escondía en un armario de una tienda cercana de neumáticos cuando el tornado se acercó.

Estaba tranquilo porque había pasado por las tormentas antes, dijo. “Yo creía que Dios iba a traernos a través de Él lo ha hecho antes”.

Steven Holloway, de 54 años, saltó a su coche y corrió a casa bajo la lluvia mientras el cielo se oscurecía.

“Dios, solo cúbrelos hasta que llegue a casa”, dijo que él oró.

Él también recitó el Salmo 91. Hace décadas, su difunta abuela le dijo que debía leer la Escritura.

“Más adelante en la vida, vas a necesitar eso”, recordó que ella le decía.

Holloway vio hendiduras esparcidas por el suelo cuando se acercó a su casa. Su familia se había reunido en el camino de entrada.

El viento había destrozado una cerca de madera en su patio trasero, y sólo la puerta estaba de pie. Estaba ligeramente abierta.

“Simplemente dije: ‘Bueno, Dios, nos dejaste la puerta abierta y eso me recuerda a tu bondad y a tu gracia'”, dijo Holloway.

“La forma en que pasó por aquí, debería haber roto mi casa y mi familia, no me gusta decir esto, podrían haber muerto”, dijo.

Compartir
Artículo anteriorDerecha opositora salvadoreña ratifica candidatos para elecciones de 2018
Artículo siguienteOro y petróleo reaccionan a tensiones por amenazas de Corea del Norte
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here