Inicio AFP-LatinoamericaYA La ayuda llega a Dominica tras el huracán

La ayuda llega a Dominica tras el huracán

27
0
Compartir

La ayuda llegó a la pequeña isla caribeña de Dominica, donde el huracán María dejó 15 muertos y una veintena de desaparecidos, constató la AFP.

Según el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, todas las localidades de la isla sufrieron el impacto.

“La mayor urgencia es la entrega de alimentos para las víctimas y los helicópteros para distribuirlos”, dijo a la prensa.

Las imágenes aéreas mostraban la magnitud del desastre: los techos metálicos arrasados, edificios despedazados y bosques destruidos.

En las calles se veían coches empotrados los unos con los otros y ropa y escombros que mostraban la violencia del paso del huracán, constataron fotógrafos de la AFP.

“Quise ir a buscar mi coche y el huracán me cayó encima”, contó Peterson, un habitante de la isla.

“Me refugié en un bosque. Me quedé dormido y me desperté cuando el agua del río subió. Casi me ahogué. Me escapé por la ventana del coche y me refugié en la casa de un vecino”, dijo.

“Era algo verdaderamente terrible y duro, uno no podía salir, aunque quisiera, no se podía salir”, contó Déborah, una mujer originaria de Martinica que estaba atrapada en Dominica después de haber viajado a visitar a su madre.

La casa había quedado totalmente destruida y ambas estaban quedándose con sus vecinos.

Un destacamento de 68 bomberos franceses, originarios de Martinica y Guyana, llegó a la isla, informó el secretario general de la prefectura de Martinica, Patrick Amoussou-Adéblé.

“Hicimos reconocimientos en helicóptero para evaluar la situación. Tenemos un navío de guerra de la Marina Nacional que está aquí” con la posibilidad de descargar material y 40 toneladas de agua para los afectados”, explicó.

La isla de 72.000 habitantes fue golpeada por el huracán el 18 de septiembre, cuando María estaba en su potencia máxima.

Desde entonces, la isla, que queda cerca de los departamentos franceses de ultramar Martinica y Guadalupe, está prácticamente aislada del mundo y varias ciudades son accesibles solo por mar o helicóptero.

Hasta ahora hay 21 muertos por el paso del huracán por el Caribe: dos en Guadalupe, 15 en Dominica, uno en Puerto Rico y tres en Haití.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here