Inicio Noticias USA Juez Federal de Hawai bloquea segundo veto migratorio de Trump

Juez Federal de Hawai bloquea segundo veto migratorio de Trump

57
0
Compartir

Derrick Watson, juez federal de Hawai, ha bloqueado temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche del jueves. Para ello, ha emitido este miércoles una orden bloqueando la orden ejecutiva aprobada el 6 de marzo por el presidente estadounidense, Donald Trump, por la que se veta la entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y se restringe drásticamente el número de refugiados que acepta el país cada año.

El fallo es la segunda derrota para el decreto migratorio de Trump, después de que un tribunal federal de Seattle bloqueara la primera versión del mismo en febrero. En respuesta, el mandatario cargó duramente contra la Justicia, si bien abandonó finalmente el proyecto.

El segundo veto migratorio fue aprobado unas semanas después, con la retirada de algunos de los elementos más controvertidos, y excluyendo de la lista de países a Irak. En el segundo documento figuran como países vetados Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen.

Sin embargo, los estados gobernados por el Partido Demócrata y varias organizaciones civiles acudieron a los tribunales afirmando que el nuevo documento era una versión similar al anterior.

Los abogados del Gobierno han argumentado que Trump estaba ejerciendo sus poderes de seguridad, resaltando que no había nada en la orden, tal y como estaba escrita, que implicara un filtro para los viajeros a causa de su religión.

El veto migratorio original causó escena de caos en los aeropuertos del país debido a que fue emitido un viernes por la tarde y no hacía distinción entre aquellas personas con ‘tarjeta verde’ y las que no tenían este documento, dejando a miles de personas bloqueadas en las fronteras.

Más de media docena de estados intentan evitar la restricción, y diversas cortes federales en los estados de Maryland, Washington y Hawai escucharon argumentos el miércoles sobre si debía ser puesta en práctica.

Hawai argumentó que la restricción es discriinatoria en base a la nacionalidad y evitaría que los residentes de Hawai reciban visitas de familiares de seis naciones predominantemente musulmanas que se incluyen en el decreto.

El estado también afirma que la restricción perjudicaría a la industria turística y su capacidad para reclutar estudiantes y trabajadores extranjeros.

Compartir
Artículo anteriorEmpresarios hispanos se debaten entre construir o no el muro de Trump
Artículo siguienteYadiel Molina niega ser el Dios de Puerto Rico
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here