Inicio En Miami Juez de Miami cuestiona autoridad del alcalde para aplicar política migratoria

Juez de Miami cuestiona autoridad del alcalde para aplicar política migratoria

25
0
Compartir

Milton Hirsch, juez de distrito, dictaminó en contra de la postura asumida por el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, al asumir los lineamientos del gobierno federal de retención de indocumentados luego que el presidente Trump amenazara con retirar fondos a las ciudades consideradas “santuarios” en los Estados Unidos.

En la resolución emitida este viernes, el juez dictamina que se violaron los derechos de un inmigrante haitiano indocumentado que fue retenido en una prisión del condado a petición de las autoridades migratorias federales en vez de ser liberado. El inmigrante, James Lacroix, perdió el estatus de protección temporal (TPS) que le protegía en EEUU por manejar sin licencia y fue retenido en la cárcel 48 horas a solicitud del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), publica en un trabajo especial Univision.com.

Este es el primer fallo en contra de la controvertida decisión que tomó en enero pasado el alcalde Giménez, que generó protestas de las organizaciones proinmigrantes de la ciudad.

En su dictamen, el juez señala que las peticiones de detención prolongada de ICE no suponen “evidencia de que se haya cometido un crimen o que alguien esté en el país ilegalmente”, por lo que los presos deben ser liberados una vez cumplida su pena.

El juez Hirsch opina que se debe “proteger” al país de la inmigración indocumentada, pero no a costa de los “históricos derechos y libertades” de las que se dotó la nación y cita la Décima Enmieda, que limita el alcance limitado del gobierno federal respecto a las políticas de los estados.

El alcalde apelará

“La posición del condado Miami-Dade es que inmigración es un asunto federal y debe resolverse en una corte federal”, escribió en su cuenta de Twitter el portavoz del alcalde Mike Hernández, quien adelantó que su oficina apelará esta decisión.

Por una ley de 2013 y hasta enero pasado, el condado de Miami-Dade negaba los pedidos de ICE para detener temporalmente (hasta 48 horas) a presos que están en el país ilegalmente para su deportación a menos que el gobierno federal le reembolsara el gasto por la detención extendida.

Pero la llegada de Donald Trump al poder, su amenaza a las ciudades que de alguna manera protegen a los inmigrantes con retirarles fondos y la aprobación de una orden ejecutiva que debilita a las denominadas ciudades santuario llevó al alcalde Giménez a quitar esa política.

Miami-Dade es un condado receptor de inmigrantes. Según el censo, más del 66% de la población es hispana y más del 72% de sus habitantes aseguran hablar un idioma distinto al inglés en sus casas.

Desde enero, las cárceles del estado han recibido más de 50 peticiones del gobierno federal para retener a indocumentados.

Compartir
Artículo anteriorMaduro pide a Kuczynski que se retracte por “ofender” a Latinoamérica
Artículo siguienteExjefe paramilitar Hernán Giraldo condenado a 16 años de cárcel en EE.UU.
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here