Inicio Noticias USA Irán rechaza decisión de Trump de mantener sanciones a programa nuclear

Irán rechaza decisión de Trump de mantener sanciones a programa nuclear

34
0
Compartir

La decisión de Trump de mantener la suspensión de las sanciones al programa nuclear, fue recibida en Irán en día sagrado y ya de noche, pero no fue impedimento para que el jefe de la diplomacia iraní, Mohamed Yavad Zarif, expresase su rechazo a través de Twitter: “El anuncio de hoy y la política de Trump equivalen a intentos desesperados de socavar un acuerdo multilateral sólido, violando maliciosamente sus apartados 26, 28 y 29. El JCPOA – siglas del pacto atómico – no es renegociable”.

Trump decidió renovar la suspensión de sanciones en base al pacto nuclear de 2015, pero advirtió a sus aliados europeos de que ésta es su “última oportunidad” para ayudarle a corregir los “defectos” del mismo.

El jefe de la diplomacia iraní denunció que EEUU está “violando maliciosamente” algunos de los artículos del pacto, sellado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

“El JCPOA (siglas en inglés que corresponden al nombre técnico del pacto nuclear) no es renegociable. En lugar de repetir una retórica cansina, EEUU debe cumplir plenamente, al igual que Irán”, subrayó Zarif.

Y es que Trump volvió a amenazar hoy, como ya hizo el pasado octubre, con abandonar el pacto nuclear si éste no es modificado.

El Congreso estadounidense exige que el presidente decida cada 120 días si mantiene activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, y Trump advirtió de que ésta es la última vez que respeta el acuerdo tal y como fue firmado.

Su idea es preparar un “acuerdo suplementario” con sus socios europeos para imponer nuevas sanciones multilaterales, relacionadas con el tema nuclear y también con los programas de misiles balísticos.

Además, el Tesoro estadounidense anunció hoy nuevas sanciones contra 14 individuos y entidades de Irán, entre ellos el jefe el Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Lariyaní, por abusos a los derechos humanos y apoyo al programa de misiles balísticos.

La Unión Europea (UE) y los tres países europeos firmantes del pacto dieron ayer su respaldo al JCPOA en una reunión en Bruselas con Zarif.

Irán, además de negarse a renegociar el pacto, ha advertido de que sólo permanecerá en el mismo si obtiene beneficios y que de romperse el acuerdo regresaría rápidamente a su programa nuclear.

Compartir
Artículo anteriorEmbajador de EE UU en Panamá habría renunciado por desacuerdo con Trump
Artículo siguienteInsultos de Trump ponen en juego supervivencia de Haití a 8 años del terremoto
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here