Inicio Noticias USA Insultos entre Trump y Pyongyang sazonan tensiones entre EEUU y Corea del...

Insultos entre Trump y Pyongyang sazonan tensiones entre EEUU y Corea del Norte

45
0
Compartir

Donald Trump elevó el jueves como nunca antes la presión contra Corea del Norte. En un intento de frenar su vertiginoso programa nuclear y balístico, el presidente de EEUU ordenó sancionar a cualquier empresa o particular que comercie con Pyongyang. El golpe afecta directamente a China, destino del 90% de las exportaciones norcoreanas, pero que, según Trump, estaba avisada e incluso ha tomado sus propias medidas. “El Banco Central de China ha ordenado a los otros bancos que dejen de hacer negocios con Pyongyang”, avanzó el mandatario.

Si el martes amenazó con la “destrucción total” del régimen de Kim Jong-un, ayer llevó los mecanismos de presión económica hasta sus extremos. Prohibió la entrada en EEUU durante 180 días de los barcos y aviones que hayan visitado Corea del Norte y ordenó un régimen de sanciones que, en caso de ser aceptado por China, supone un estrangulamiento de facto de Pyongyang.

“El desarrollo armamentístico y balístico de Corea del Norte es una grave amenaza contra la paz y la seguridad de nuestro mundo. Es inaceptable que se dé apoyo financiero a este régimen criminal que no respeta a sus propios ciudadanos ni la soberanía de otras naciones. Por eso, una orden ejecutiva cortará las fuentes de financiación del esfuerzo armamentístico de Corea del Norte. Y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, podrá apuntar a cualquier entidad que facilite transacciones comerciales con dicho país”, afirmó Trump poco antes de su reunión en Nueva York con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

“No se puede aceptar que esta banda criminal se arme con misiles nucleares. Tenemos una gran paciencia pero si nos vemos obligados a defendernos a nosotros o a nuestros aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. Ya es hora de que se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro. El hombre cohete está en misión suicida consigo mismo”, clamó el mandatario el martes ante la Asamblea de la ONU.

Fue un discurso beligerante, que mostró a un Trump fiel a sus esencias radicales y que marcaba con claridad el camino a seguir por su Administración contra Pyongyang: castigos económicos cada vez más duros, pero también amenazas de aniquilación.

¿Quién insulta más?

Donald Trump y Kim Jong-un se han entablado en una guerra de insultos donde la diplomacia brilla por su ausencia. El primero lo llamó “hombre cohete”, y éste lo trató anoche de “vieja bestia lunática” o “viejo chocho”, según la traducción que se elija, y ahora esta mañana, el jefe de la Casa Blanca lo tildó de “loco”. Y los insultos continúan…

“Kim Jong-un de Corea del Norte, obviamente es un hombre loco al que no le importa morir de hambre o matar a su pueblo”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Respondió así a la reacción de Kim al severo discurso de Trump en la ONU donde avisó que si EEUU tenía que defenderse de un ataque norcoreano no tendría más opción que “destruir completamente a Corea del Norte”.

“Ahora que Trump me insultó a mí y a mi país ante los ojos del mundo, barajamos una repuesta al más alto nivel”, que estará “más allá de sus expectativas”, aseguró Kim en un comunicado publicado por los medios norcoreanos.

“Definitivamente domesticaré con fuego a ese ‘neulkdari mijikwang-i’ (una expresión que en coreano puede traducirse como ‘vieja bestia lunática’)”, advirtió Kim en la versión original del texto, que en su traducción al inglés califica a Trump de “viejo chocho”.

Rusia preocupada​

El Kremlin se declaró este viernes “profundamente preocupado” por la “escalada de tensiones” en la crisis en la península coreana, tras las “amenazas” entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano.

“Moscú está sin ninguna duda profundamente preocupado por la escalada de tensiones en la península coreana, vinculada al intercambio de declaraciones bastante groseras y llenas de amenazas”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamando a la “moderación”.

Compartir
Artículo anteriorCuatro claves para entender las elecciones en Alemania
Artículo siguienteReales, Orioles y Cardenales siguen soñando con los playoffs a pesar del poco tiempo
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here