Inicio Internacional Informe policial vuelve a dejar expuesto al presidente Temer

Informe policial vuelve a dejar expuesto al presidente Temer

33
0
Compartir

El presidente de Brasil Michel Temer, parece no encontrar la paz necesaria para poder gobernar con tranquilidad hasta la finalización de su mandato prevista para diciembre del año próximo.

A pesar de que a principios del mes pasado evitó ser sometido a juicio político, luego que la Cámara de Diputados, por mayoría, archivara la denuncia por corrupción en su contra presentada por el fiscal general Rodrigo Janot, otra vez un informe de la Policía Federal lo deja muy mal parado.

Janot, que se apresta a culminar este mes su mandato de cuatro años, tiene en carpeta una nueva denuncia contra el mandatario, esta vez por obstrucción a la justicia o por integrar una organización delictiva.

Organización criminal

En esta oportunidad, el informe de la Policía señala a Temer como miembro de una “organización criminal”, que tenía suficiente “poder de decisión” en su sector, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), para designar funcionarios en “cargos estratégicos”.

De esa manera, según reveló el documento –que fue divulgado en la prensa brasileña– el actual presidente estaba en condiciones de articular con empresarios que se beneficiaban en el “esquema” de sobornos, de manera de “recibir valores” de donaciones electorales.

En el documento, se señaló que Temer recibió 31,5 millones de reales, equivalente a unos US$ 10 millones por concepto de “ventajas indebidas”.

La tercera parte de ese monto fue aportada por la constructora Odebrecht, protagonista fundamental de la gigantesca trama de corrupción con recursos de la petrolera estatal Petrobras, no solo en Brasil sino en distintos países de Latinoamérica.

En ese marco, la denominada investigación Lava Jato permitió encarcelar a numerosos empresarios y políticos de distintos sectores.

En la denuncia anterior, Janot había inculpado al presidente a partir de una grabación realizada por el presidente del grupo frigorífico JBS, Joesley Batista, que lo grabó en una charla informal en la cual Temer parecía avalar el pago de un soborno al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Rechazo

Mientras tanto, la Presidencia de Brasil rechazó de manera categórica y tajante la presentación de nuevas acciones legales contra el mandatario.

“El Estado democrático existe para preservar la integridad de los ciudadanos, para cohibir la barbarie de la punición sin pruebas y evitar toda forma de injusticia”, señaló la secretaría de Comunicación en un comunicado.

“En las últimas semanas, en Brasil ocurre exactamente lo contrario”, agregó el texto.

Además, el comunicado gubernamental señaló que el presidente “no participa ni participó” en “ninguna banda” criminal.

Asimismo, lamentó que “insinuaciones con intención de denigrar la honra y la imagen pública sean filtradas a la prensa antes de la debida apreciación de la justicia”.

Batista está detenido

El empresario Joesley Batista fue detenido este lunes en Brasilia, donde la justicia decidirá si anula su confesión que derivó en una denuncia contra Temer y si las pruebas aportadas siguen vigentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here