Inicio Medio Ambiente Incendios en California suman 36 muertos y casi 6.000 propiedades destruidas

Incendios en California suman 36 muertos y casi 6.000 propiedades destruidas

87
0
Compartir

Los refuerzos de otras regiones están ayudando a los bomberos a contener más incendios forestales más grandes que devastan el norte de California, aunque los vientos fuertes esperados durante el fin de semana podrían desafiar esas ganancias, dijo el viernes un jefe de bomberos.

Mientras tanto, los funcionarios están haciendo descubrimientos sombríos, víctimas quemadas más allá del reconocimiento, mientras buscan ente las ruinas ennegrecidas de algunas de las 5.700 casas y negocios que han sido destruidos.

“Algunos (los restos) son simplemente cenizas y huesos”, dijo el sheriff del condado de Sonoma, Rob Giordano, en una conferencia de prensa el jueves por la noche. “Y es posible que nunca obtengamos una identificación confirmativa sobre las cenizas. Cuando te creman, no puedes obtener una identificación”.

Treinta y seis personas han muerto desde que los incendios forestales comenzaron el domingo por la noche, lo que convirtió a este brote en uno de los más letales de la historia del estado, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

Los bomberos están avanzando en algunos de los incendios más grandes, dijo el viernes el jefe de bomberos del condado de Napa, Barry Biermann, gracias en gran parte a la confianza de aquellos que han estado en la línea durante días y de los refuerzos que los están aliviando.

“Es como tirar dientes para obligar a las autoridades y a los bomberos a desvincularse de lo que están haciendo allá afuera, son realmente apasionados por lo que están haciendo para ayudar al público. Pero los refuerzos están llegando, y es por eso que estamos viendo el progreso que estamos haciendo”, dijo Biermann.

Desde el domingo, los incendios mortales han consumido miles de hogares y evacuaciones forzadas en la ciudad vitivinícola del norte de California y han producido una calidad de aire insalubre en el área de la bahía de San Francisco.

Aunque se ha avanzado en los grandes incendios, hay mucho más trabajo por delante.

El fuego de más de 4.000 acres del Atlas en los condados de Napa y Solano fue contenido en un 45% el viernes, un aumento del 3% el día anterior. El fuego de Nuns de 44,000 acres en el condado de Sonoma -un amalgamiento de tres fuegos recién fusionados al norte y al oeste de Glen Ellen- estaba contenido en un 5%.

El fuego Tubbs de 34.000 acres en los condados de Napa y Sonoma estaba controlado en un 44%. Los incendios de Redwood y Potter de 34.000 acres en el condado de Mendocino estaban contenidos en un 10%.

Últimos desarrollos

  • De las 36 personas que murieron por los incendios desde la noche del domingo, 19 murieron en el condado de Sonoma, dijeron las autoridades. Nueve personas en el condado de Mendocino, al menos cuatro en el condado de Yuba y cuatro en el condado de Napa, dijeron las autoridades.
  • Más de 2.800 residencias en Santa Rosa han sido destruidas por incendios forestales, dijo el alcalde Chris Coursey. El número de estructuras destruidas en el estado aumentó el viernes de 2.200 a 5.700, dijo Cal Fire.
  • Los incendios forestales han quemado más de 221.000 acres en todo California; 17 incendios forestales permanecieron el viernes, dijo Cal Fire.
  • Los vientos podrían ser especialmente racheados la noche del viernes hasta el sábado. Esas condiciones, unidas a la baja humedad, podrían propagar las llamas drásticamente, advierte el Servicio Meteorológico Nacional. “Muy peligrosas # condiciones de incendio esperadas durante la noche (viernes) debido a los vientos fuertes y los incendios en curso. ¡Prepárense y sean conscientes!” el servicio meteorológico tuiteó.
  • Las causas de los incendios están bajo investigación. Pero las autoridades dijeron que su propagación fue ayudada por fuertes vientos el domingo por la noche, con algunas ráfagas de más de 70 mph.
  • Alrededor de 34.000 clientes de servicios públicos no tienen servicio de electricidad, y el servicio de gas natural a 47.000 clientes ha sido desconectado, principalmente en los condados de Sonoma y Napa, dijo el viernes Pacific Gas and Electric Co.

Muchas de las víctimas de incendios son ancianos

Un total de 235 personas se reportaron desaparecidas solo en el condado de Sonoma, donde un incendio destruyó muchas casas en Santa Rosa, una ciudad de aproximadamente 175.000 habitantes a unos 50 kilómetros al noroeste de San Francisco.

Los detectives tienen que esperar a que las casas se enfríen antes de que puedan entrar para buscar a los desaparecidos, dijo Giordano, el sheriff.

La Oficina del Sheriff del condado de Sonoma identificó a 10 víctimas el jueves, y la mayoría de ellas tenían más de 70 años. La menor tenía 57 años, y la mayor tenía 95 años.

Los condados de Sonoma, Mendocino y Napa han sido los más afectados por los incendios. Casi el 20% de la población en esos condados tiene más de 65 años, según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

En Sonoma, las autoridades tuvieron que recurrir a registros dentales, huellas dactilares, tatuajes y números de serie en los implantes de cadera para identificar a las víctimas.

“Nos hemos visto obligados a trabajar en esa dirección porque es posible que no tengamos suficiente información para identificar a las personas debido a la …severidad de la quema”, dijo Giordano.

El viernes, los perros y los buscadores pasaron por lo que quedaba de un parque de casas móviles en Santa Rosa.

“Empezamos con un dormitorio porque este incendio ocurrió en la noche, creemos que mucha gente estaba en sus habitaciones”, dijo el vocero del Sheriff del Condado de Sonoma, Spencer Crum, al afiliado de CNN, KOVR, de Sacramento.

Había alrededor de 300 casas móviles en el vecindario.

Mujer embarazada huye en bicicleta

Los evacuados que escaparon de las llamas que se aproximaban describieron terribles pruebas.

Charity Ruiz, que está embarazada, había estado en un auto con su familia tratando de evacuar desde su vecindario de Santa Rosa, pero se quedó atascada en un embotellamiento de tráfico.

“Honestamente, nunca en mi vida sentí que iba a morir como en ese momento”, dijo Ruiz al afiliado de CNN, KPIX. “No solo a mí, sino a mis hijas y mi bebé por nacer”.

Incapaz de esperar más, Ruiz regresó, sacó su bicicleta de su casa y salió del barrio con sus dos niñas en el remolque para bebés.

“Puedo andar en bicicleta, pero estoy embarazada, así que fue difícil”, dijo a la estación. Ruiz tenía programado tener a su bebé la próxima semana.

Ella y sus hijos lograron salir del peligro, pero su hogar se quemó por completo.

La casa del creador de ‘Peanuts’ se perdió por el fuego salvaje

Los incendios han sido rápidos y despiadados, cambiando sin previo aviso y destruyendo miles de estructuras.

Uno de ellos es el hogar de Santa Rosa de Charles Schulz, el creador de la tira cómica “Peanuts”. Schulz murió en el 2000.

Su viuda, Jean, de 78 años, fue evacuada de la casa el lunes, poco antes de que las llamas la redujeran a escombros, dijo su hijo Monte Schulz. El fuego destruyó preciosos recuerdos de la vida que su madrastra y su difunto padre habían construido juntos, junto con recuerdos, dijo Schulz a CNN.

Las víctimas reflexionan sobre los próximos movimientos

Muchos de los que perdieron sus hogares intentan descubrir qué hacer a continuación. En el condado de Yuba, donde un incendio de 10.000 acres ha matado al menos a cuatro personas, Mariano y Christa Domingo vieron el incendio acercarse a su cerca la noche del domingo, y se llevaron solo un tanque de oxígeno de emergencia para Christa, que tiene problemas de pulmón, según reportó KOVR

“Estaba pensando que teníamos que hacer las maletas y dije: ‘No, no tenemos tiempo'”, dijo su marido a la estación de televisión.

Su casa fue destruida, y la pareja solo tiene la vestimenta que recibieron de un refugio. Dijeron que tienen la intención de reconstruir su hogar.

“Tengo suerte”, dijo Christa Domingo a KOVR. “Y aún tengo a mi familia”.

Compartir
Artículo anteriorLa ONU entrega al gobierno de Colombia 69 toneladas de armamento de las FARC
Artículo siguienteFMI llama a América Latina a “frenar la corrupción”
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here