Inicio economia Huracán María dejó a Puerto Rico sin turistas

Huracán María dejó a Puerto Rico sin turistas

188
0
Compartir

Hoteles, restaurantes y negocios optaron por cerrar indefinidamente mientras contemplan si es posible la recuperación.

Y es que la industria del turismo en Puerto Rico se vestía de optimismo en los meses antes del impacto del huracán María: En julio había recaudado una cifra histórica de impuestos hoteleros, en agosto empezaba a lucrarse de un acuerdo con Airbnb y en las semanas antes de la tormenta estrenaba una campaña publicitaria al ritmo de la canción ‘Despacito’.

Pero todo se fue al piso en la madrugada del 20 de septiembre, cuando María destrozó muchas de las playas, los parques, los hoteles, las tiendas y los restaurantes con los que Puerto Rico atrae a millones de turistas cada año.

“La actividad económica desapareció y el turismo desapareció”, lamentó recientemente Guillermo Christian Jeffs, quien lleva casi 40 años vendiendo sombreros y artesanías en su tienda Olé Curiosidades en el Viejo San Juan. “En este momento no hay turistas en Puerto Rico. Solo los rescatistas vienen a San Juan, miran y de repente alguien se tienta con algo.”

La tormenta impactó todos los sectores del turismo, dejando a innumerables personas sin trabajo y a la infraestructura turística en completo desorden. María incluso destrozó parcialmente el parque nacional de El Yunque, uno de los mayores patrimonios naturales de la isla.

“No podemos cuestionar lo que ha sido el impacto del evento atmosférico más significativo en la historia moderna de Puerto Rico”, aseguró en entrevista telefónica el director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo.

El mayor reto ahora será atraer a extranjeros a un territorio en recuperación.

A un mes del huracán, muchos de los grandes hoteles en Puerto Rico, entre ellos el Meliá Coco Beach en Río Grande y el W Hotel en Vieques, siguen cerrados indefinidamente. Solo han podido abrir sus puertas un centenar de hoteles endosados por la Compañía de Turismo, aunque ninguno está hospedando a turistas.

“Casi todos están 100% llenos por el personal de manejo de emergencia: es decir, FEMA, los militares, las organizaciones sin fines de lucro”, apuntó Izquierdo, agregando que muchos de estos hoteles, en especial aquellos ubicados en el área metropolitana de San Juan, comenzarán a vaciarse a mediados de diciembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here