Inicio AFP-LatinoamericaYA Horas dramáticas para el submarino argentino perdido hace siete días

Horas dramáticas para el submarino argentino perdido hace siete días

17
0
Compartir

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles, siete días después de reportarse una avería que motivó una desesperada búsqueda en el Atlántico Sur.

Los últimos partes de la Armada (marina de guerra) señalan que se atraviesa una fase crítica para la supervivencia de los submarinistas, que son buscados por aeronaves y buques de 13 países.

“La preocupación va in crescendo. Vamos entrando de a poco a un tiempo crítico”, dijo el portavoz naval, Enrique Balbi.

Un informe del diario Clarín señaló que se podría haber detectado en alta mar una señal de sónar de un objeto metálico, pero ningún responsable del gobierno ni de la Armada lo confirmó.

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia, a 1.760 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde podrían ser llevados los marinos si fuesen hallados.

El peor escenario

“El escenario en las peores condiciones sería estar en inmersión y con imposibilidad de salir a superficie para hacer snorkel (entrada de aire) y no poder renovar el oxígeno”, explicó Balbi.

Al ARA San Juan lo buscan unos 4.000 efectivos en barcos y aviones de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay.

El sumergible es uno de los tres que posee la Armada. Debía haber llegado el lunes a su base en la ciudad de Mar del Plata, un puerto pesquero y el mayor centro turístico con playas del país, a 400 kilómetros al sur de la capital. Los familiares de los tripulantes viven horas de angustia en el apostadero marplatense de submarinos.

Los parientes no pierden la fe pese a la adversidad. “Tenemos esperanza de que los van a encontrar”, dijo a la AFP Claudia de Ramos, madre de Fabiana Ramos, una suboficial maquinista del destructor argentino ARA Sarandi, que zarpó hacia el área de búsqueda con equipos de detección.

Sin salir a la superficie, el ARA San Juan puede soportar siete días con sus noches en inmersión. Vencido el plazo, necesita reponer oxígeno en la superficie.

“Si estuviesen en condición de supervivencia hay alternativas para economizar oxígeno: se manda a todo el mundo a dormir o generar oxígeno con unas candelas”, dijo el portavoz naval.

El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió a los mandos militares “usar todos los medios disponibles” para hallar al sumergible, añadió el portavoz.

La nave había zarpado hace diez días desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, rumbo a su base en Mar del Plata.

Varias veces hubo falsas alarmas de hallazgos en ultramar, como balsas, bengalas y sonidos, pero todos los indicios fueron descartados.

“Es una mezcla de sensaciones, dolor, impotencia, por momentos esperanza. La sensación es que nos van a decir hoy Ya llegan”, dijo María Morales, madre de Luis, uno de los tripulantes.

Mensaje de Maradona

La última comunicación desde el ARA San Juan fue el miércoles pasado. Mencionaba una avería en las baterías. En aquel momento navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina.

La zona ampliada de búsqueda abarca casi 500.000 km2.

“Creo que hoy lo más importante es rescatar a nuestros muchachos”, escribió en su cuenta de Instagram el ídolo del fútbol Diego Maradona.

Uno de sus tripulantes es Eliana Krawczyk, de 35 años, la primera mujer submarinista de Sudamérica.

El ARA San Juan mide 66 metros de eslora y fue fabricado en 1983 en Alemania. Está equipado con torpedos. Los recortes presupuestarios han limitado la actividad de patrullaje marítimo de la Armada frente a la pesca ilegal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here