Inicio Noticias USA Hawái emite por error alerta de misil

Hawái emite por error alerta de misil

30
0
Compartir

Nadie está bombardeando Hawái este sábado. La aclaración es tan estrambótica como pertinente, ya que toda la población de este estado ha recibido a las 8:08 de la mañana de este sábado la siguiente alerta de emergencias: “ALERTA DE MISIL BALÍSTICO EN DIRECCIÓN A HAWAI. BUSQUE REFUGIO DE INMEDIATO. ESTO NO ES UN SIMULACRO”.

De acuerdo a la información publicada por Elpais.com, hasta 40 minutos de pánico después no recibieron otra diciendo que se trataba de un error y una falsa alarma. Una hora después del incidente aún no estaba clara la causa del error.

El sistema de alertas de emergencia a móviles funciona en muchos estados y sirve para alertar de peligro de riadas, tornados o incluso, en California por ejemplo, avisos de secuestros de menores. Obviamente, no hay precedentes de alertas sobre ataques con misiles. El error parece indicar, al menos, que Hawái está probando este tipo de alertas.

La administración de emergencias del estado confirmó en Twitter, ante la cascada de tuits de personas alarmadas, que no existía una amenaza de misiles contra las islas. El senador Brian Schatz también tuiteó: “No hay una amenaza de misiles. Ha sido una falsa alarma basada en un error humano. No hay nada más importane para Hawai que profesionalizar y reforzar la seguridad de este proceso”.

El suceso se produce en el contexto de la cada vez más evidente amenaza de Corea del Norte. En su último discurso televisado, el dictador Kim Jong aseguró que tenía sobre su mesa un botón nuclear que utilizaría para disuadir a Estados Unidos. La verdadera capacidad de ataque con misiles balísticos de Corea del Norte es un misterio, pero hay consenso entre los expertos militares en que está en condiciones de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos y, desde luego, Hawái. El territorio más cercano a la amenaza tiene 1,4 millones de habitantes. Por ahora, las pruebas de misiles que ha hecho Corea del Norte solo han llegado hasta aguas de Japón.

En ese contexto, la congresista por Hawái Tulsi Gabbard intervino en CNN y puso en palabras la sensación de inquietud que deja este suceso. “La gente de Hawái ha tenido una prueba de una dura realidad a la que nos enfrentamos aquí con un posible ataque nuclear sobre Hawái. Todos y cada uno de los móviles en Hawái ha recibido un texto diciendo que un misil balístico. Puedes imaginar cómo ha sido cuando la gente se ha empezado a hacer preguntas, más de un millón de personas se han encontrado con la realidad de que tienen 15 minutos para encontrar un refugio. ¿Dónde se refugian? ¿Dónde se protegen ellos y sus familias de un ataque nuclear? Es de locos”.

El error de las autoridades ha desatado el pánico, visible en redes sociales, y amenaza con tener consecuencias. La senadora del estado Mazie Hirono tuiteó: “En un momento de alta tensión, tenemos que asegurarnos de que toda la información que se envía a la comunidad es precisa. Tenemos que llegar al fondo de lo que ha pasado y asegurarnos de que no vuelve a pasar”.

Compartir
Artículo anteriorInsultos de Trump ponen en juego supervivencia de Haití a 8 años del terremoto
Artículo siguienteEmbajadores africanos ante la ONU condenan declaraciones despectivas de Trump
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here