Inicio Internacional Haití no está listo para recibir a los miles de beneficiarios del...

Haití no está listo para recibir a los miles de beneficiarios del TPS cancelado por Trump

27
0
Compartir

Haití no está listo para recibir a 59,000 deportados. Bajo ese argumento, decenas de activistas proinmigración protestaron en Miami y Nueva York contra la decisión anunciada el lunes por el gobierno de Donald Trump de no renovar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) que protegía de la deportación a decenas de miles de familias de origen haitiano afincadas en territorio estadounidense.

“Decir que Haití está en condiciones para poder recibirlos es simplemente vivir en una realidad política alterna”, dijo el portavoz de la organización America’s Voice, José Dante Parra, durante una rueda de prensa ofrecida Miami por media docena de organizaciones que se oponen a esta medida.

Un total de 58,706 haitianos viven en Estados Unidos bajo este amparo migratorio aprobado el 21 de enero de 2010, nueve días después de que un terremoto magnitud 7 sacudió Puerto Príncipe, mató a unas 300,000 personas y dejó sin casa a millón y medio.

Todos ellos tienen ahora un plazo de 18 meses para abandonar el país, según anunció el lunes la secretaria del DHS Elaine Duke tras informar que el TPS no será renovado.

“Esta decisión afecta a madres, padres, tíos, primos que han estado viviendo en EEUU un promedio de ocho a 13 años. Son nuestros maestros, nuestros doctores, nuestros estudiantes universitarios, nuestros organizadores, nuestros trabajadores, en cada lugar donde miren hay beneficiarios del TPS contribuyendo al desarrollo económico, social y político de esta gran nación”, agregó la directora de la organización Mujeres Haitianas de Miami (Fanm Ayisyen Nan Miyami), Marleine Bastien, durante la conferencia de prensa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here