Inicio Noticias USA Gobierno de EEUU anuncia fin del TPS para salvadoreños

Gobierno de EEUU anuncia fin del TPS para salvadoreños

44
0
Compartir

El Departamento de Seguridad Nacional anunció hoy el final del estatus de protección temporal (TPS, en inglés) que permitía residir y trabajar en Estados Unidos a unos 190.000 salvadoreños desde hace dos décadas.

Los salvadoreños que hasta la fecha estaban amparados por el TPS se verán obligados a abandonar Estados Unidos o de lo contrario enfrentarán la deportación.

Los afectados tendrán hasta septiembre de 2019 para salir del país o buscar otras vías para obtener la residencia legal en el país, anunciaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en una conferencia de prensa telefónica celebrada esta mañana.

Estos explicaron durante la conferencia que funcionarios de la administración Trump han mantenido en los últimos meses reuniones tanto con la comunidad salvadoreña como con oficiales salvadoreños para valorar la repercusión de una medida que afectará a cientos de personas.

Asimismo, explicaron que la medida anunciada hoy fue tomada dado que la situación actual en El Salvador es muy distinta a la de 2001 cuando se produjo el terremoto que llevó a Estados Unidos a abrir sus puertas a ciudadanos salvadoreños bajo el Estatus de Protección Temporal.

“El Salvador recibió muchísima ayuda internacional tras el terremoto. Desde entonces la situación ha cambiado notablemente, muchas casas, colegios, hospitales han sido reconstruidos y la economía ha mejorado en los últimos años”, subrayó un alto funcionario que participó en la conferencia.

Los afectados, establecidos en grandes números en Los Ángeles, Nueva York y Houston, enfrentan el riesgo de la deportación y la separación de sus familias (hay unos 273.000 hijos de estos salvadoreños nacidos en el país), si carecen de alguna otra alternativa migratoria. Se calcula que un tercio de los “tepesianos” es propietario de una vivienda en EEUU.

Poner fin a la protección también supondría un duro desafío para El Salvador, un país de 6,2 millones de personas con una economía dependiente de las remesas de los trabajadores en Estados Unidos. En la última década, cada vez más salvadoreños (muchos llegados como familias o menores sin acompañante) han entrado en Estados Unidos de forma ilegal a través de México, huyendo de la violencia y la pobreza.

El gobierno de Donald Trump ha anunciado durante su primer año de mandato la cancelación del programa DACA que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados llegados en la infancia, a partir del próximo mes de marzo, y los TPS de nicaragüenses y haitianos, a partir de enero y julio de 2019, respectivamente.

De igual forma, revisará el otorgado a unos 60.000 hondureños en julio, cuando vence una extensión de seis meses que se les otorgó.

Los inmigrantes de El Salvador son un gran porcentaje (60%) de los más de 436.000 favorecidos con este tipo de amparos en EEUU. Les siguen Honduras (86.031), Haití (58.557), Nepal (14.791), Siria (6.916) y Nicaragua (5.306).

Compartir
Artículo anteriorMurray confía en regresar para temporada sobre hierba tras operación de cadera
Artículo siguienteMéxico prepara envío de robots a la Luna
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here