Inicio En Miami Gobernador Scott gana batalla legal contra Fiscal de Florida Aramis Ayala

Gobernador Scott gana batalla legal contra Fiscal de Florida Aramis Ayala

42
0
Compartir

La Corte Suprema de la Florida dictaminó el jueves que el gobernador Rick Scott tiene la autoridad para remover a la abogada estatal Aramis Ayala de Orange-Osceola de los casos de homicidio en primer grado contra su voluntad.

Scott ha despojado a Ayala de 30 casos desde que anunció el 16 de marzo que su oficina ya no buscaría la pena de muerte.

Ayala presentó una demanda en abril alegando que Scott estaba sobrepasando su autoridad mediante la emisión de una serie de órdenes ejecutivas para reasignar los casos de pena de muerte al vecino fiscal Brad King. Los argumentos orales se oyeron en el caso el 28 de junio.

La Corte Suprema de la Florida determinó que el gobernador estaba actuando dentro de su poder.

“Aplicando este estándar bien establecido de revisión a los hechos de este caso, los órdenes ejecutivas reasignando los casos elegibles de pena de muerte en el Noveno Circuito a King caen bien ‘dentro de los límites’ de la ‘autoridad amplia’ del Gobernador” escribió en su fallo.

También sugirieron que Ayala “no ha ejercido ninguna discreción en absoluto” en su decisión de no buscar la pena de muerte.

“Así, en virtud de la ley de la Florida, la negativa general de Ayala a solicitar la pena de muerte en cualquier caso elegible, incluido un caso que “merece la pena de muerte “no refleja un ejercicio de discrecionalidad procesal, sino que encarna, en el mejor de los casos, un malentendido de la ley de Florida”, dice la opinión leída.

Sin embargo, el fallo no fue unánime. La jueza Barbara J. Pariente escribió en su opinión disidente que corresponde al fiscal individual decidir si se debe o no buscar la pena de muerte.

“… El hecho de que el Gobernador esté encargado de ejecutar fielmente las leyes no suplantará la autoridad constitucional del Fiscal Estatal elegido independientemente para enjuiciar crímenes y ejercer su facultad discrecional para decidir qué castigo buscar dentro de los límites de las leyes aplicables”, escribió Pariente.

También citó el artículo IV, sección 7, de la Constitución de la Florida, que establece que el gobernador no puede remover a un abogado del estado de su cargo a menos que exhiba negligencia de deber, malversación o incompetencia, entre otras cosas.

El Gobernador Scott no ha alegado que en este caso se aplique alguno de estos motivos para ejercer su facultad constitucional de expulsión. Por lo tanto, debido a que el Gobernador Scott no tiene la autoridad constitucional para remover a Ayala de su posición bajo la sección 7 del artículo IV, el Gobernador confía en el artículo 27.14, Estatutos de Florida “, escribió.

La jueza Peggy Quince estuvo de acuerdo con la opinión disidente. Los jueces en la mayoría eran el juez Alan Lawson, el juez en jefe Jorge Labarga, el juez Charles T. Canady, el juez Ricky Polston y el juez R. Fred Lewis.

La oficina de Scott emitió un comunicado aplaudiendo la decisión de la Corte Suprema de Florida.

“El fallo de hoy es una gran victoria para las muchas víctimas y familias cuyas vidas han sido cambiadas para siempre por actos criminales despiadados y malignos”, dijo el comunicado.

“Estoy absolutamente en desacuerdo con la decisión miope de la abogada del estado Ayala de no luchar por la justicia. Por eso he usado mi autoridad ejecutiva para reasignar casi 30 casos al fiscal Brad King. Estos casos horribles incluyen a Markeith Loyd, un asesino policial acusado que asesinó a su exnovia embarazada y a la teniente Debra Clayton del Departamento de Policía de Orlando Everett Glenn Miller, otro supuesto asesino de policías acusado de emboscar y asesinar a dos agentes de policía de Kissimmee, al agente Matthew Baxter y al sargento Sam Howard y a Callene Marcia Barton y Lakesha Chantell Lewis, quienes son acusados ​​de matar a un niño indefenso.

“Delitos como estos son puramente malos y merecen la consideración absoluta y completa del castigo – algo que la Abogada del Estado Ayala descartó por completo. Ella decidió unilateralmente no estar del lado de las víctimas y sus familias, lo cual es completamente asqueroso. Hacer que los delincuentes sean plenamente responsables de los crímenes que cometen, especialmente aquellos que atacan a nuestra comunidad policial y a los niños inocentes”.

Ayala dio a conocer un comunicado el jueves por la tarde.

“Respeto la decisión y aprecio que la Corte Suprema de Florida haya respondido y haya proporcionado aclaraciones”, dijo. “El Tribunal Supremo de la Florida dictaminó (jueves) que una determinación específica del caso debe ser hecha en casos del asesinato del primer grado. Para asegurar (la) decisión del tribunal es tomada en cuenta, he organizado un panel del examen de la pena de muerte compuesto de siete bien versados y experimentados abogados estatales. Este panel evaluará cada caso de asesinato en primer grado en el 9º Circuito Judicial.

“Con la implementación de este panel, espero que todos los casos de homicidio en primer grado que ocurran en mi jurisdicción permanezcan en mi oficina y sean evaluados y procesados ​​en consecuencia”. El fallo del jueves será definitivo en 15 días si Ayala no presenta una moción para una nueva audiencia dentro de ese tiempo. No está claro si Ayala planea hacerlo.

Compartir
Artículo anterior16 países preparan ejercicios militares en la Amazonia brasileña
Artículo siguienteEl papa emprende una histórica visita a Colombia para impulsar la reconciliación
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here