Inicio Internacional Fuerte terremoto entre Honduras y Cuba genera alerta de Tsunami

Fuerte terremoto entre Honduras y Cuba genera alerta de Tsunami

34
0
Compartir

Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a México, Puerto Rico y otros territorios, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ya ha retirado esta alerta por maremoto para la región del Caribe tras el terremoto registrado.

«La alerta o advertencia de tsunami emitidas por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico en relación con el terremoto que ha tenido lugar al norte de Honduras ha sido cancelada», ha informado el organismo estadounidense en su página web.

Asimismo, ha recomendado permanecer «alerta en las zonas costeras» de manera «normal» y ha destacado que «no es necesario poner en marcha ningún tipo de medida extraordinaria» en dichas zonas.

El centro estadounidense calculó que la potencia del seísmo había sido, en un principio, de 7,8 grados en la escala de Richter, pero posteriormente lo rebajó a 7,6.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo lugar sobre las 03.00 GMT del miércoles y su origen se situó a 44 kilómetros al este del archipiélago de las Islas del Cisne, que pertenecen a Honduras y se sitúan en el noroeste del mar Caribe.

El temblor, que tuvo 10 kilómetros de profundidad, se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice, según muestran los mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según detalló el centro, el epicentro se situó a 201,9 kilómetros de la localidad hondureña de Barra Patuca, de 2.758 habitantes, y a 245,2 kilómetros del municipio de Puerto Lempira (Honduras), con una población de 4.856 personas, así como a 303,1 kilómetros de George Town, en las Islas Caimán.

Aparentemente, el epicentro del terremoto está alejado de centros urbanos, pero por el momento no se conoce cuál ha podido ser su alcance.

Justo después del temblor, el Servicio Meteorológico de EE.UU. emitió una alerta ante la posibilidad de tsunami para Cuba, Honduras, México, las Islas Caimán, Jamaica, Belice y también las Islas Vírgenes y Puerto Rico, territorios estadounidenses recientemente devastados por los huracanes Irma y María. Las olas podrían llegar a alcanzar una altura de entre 0,3 y un metro de altitud sobre el nivel del mar.

México descarta un tsunami en sus costas

El Gobierno de México ha descartado la formación de un tsunami en las costas del país debido al terremoto que se produjo en el mar Caribe, indicó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. «Con base a la información del Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina, se descarta la generación de un Tsunami para costas del Territorio Nacional tras el Sismo en Honduras», dijo Puente en un mensaje difundido a través de Twitter.

Previamente, la Secretaría de Marina de México había alertado de la posible llegada de olas de tsunami a varios puntos de la Península de Yucatán. En un boletín dirigido a autoridades civiles y militares, la institución indicó que sobre la base de la información preliminar del seísmo, se esperaba la llegada de olas de tsunami esta noche y la madrugada del miércoles en la isla de Cozumel, en estado de Quintana Roo, y en los estados de Yucatán y Campeche.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here