Inicio Noticias USA Florida y otros 20 estados fueron objeto de hackeo en las elecciones

Florida y otros 20 estados fueron objeto de hackeo en las elecciones

52
0
Compartir

El gobierno federal dijo el viernes a funcionarios electorales en Florida y otros 20 estados que los hackers penetraron en sus sistemas antes de las elecciones presidenciales del año pasado. La notificación llegó aproximadamente un año después de que funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijeran primero que los estados eran blanco de ataques de hackeo posiblemente relacionados con Rusia.

Los estados que confirmaron que habían sido blanco incluyen algunos campos de batalla política dominantes, tales como Ohio, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin. Los otros confirmados que habían sido objetivos fueron Alabama, Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maryland, Minnesota, Oklahoma, Oregon y Washington.

Esto no significa que los datos sensibles del votante fueran manipulados o los resultados fueron cambiados.

Los piratas informáticos dirigidos a un sistema sin entrar en el interior es similar a un ladrón que rodea una casa revisando las puertas y ventanas desbloqueadas. Aun así, la naturaleza generalizada de los intentos y el tiempo de retraso de un año en la notificación de Homeland Security suscitó preocupación entre algunos funcionarios electorales y legisladores.

Para muchos estados, las llamadas del viernes fueron la primera confirmación oficial de si sus estados estaban en la lista, a pesar de que los funcionarios electorales estatales de todo el país han estado pidiendo meses para que el gobierno federal comparta información sobre cualquier hackeo.

“Es completamente inaceptable que le haya llevado a DHS más de un año para informar a nuestra oficina del escaneo ruso de nuestros sistemas, a pesar de nuestras reiteradas solicitudes de información”, dijo en un comunicado el secretario de Estado de California Alex Padilla, un demócrata. “La práctica de retener información crítica de los funcionarios electorales es un perjuicio para la seguridad de nuestras elecciones y nuestra democracia”.

El senador estadounidense Mark Warner, de Virginia, el principal demócrata de un comité que investiga la intromisión de Rusia en las elecciones del año pasado, ha estado presionando al departamento durante meses para que revele las identidades de los estados objetivo. Dijo que los estados necesitan esa información en tiempo real para que puedan fortalecer sus defensas cibernéticas.

“Tenemos que hacerlo mejor en el futuro”, dijo.

Homeland Security dijo que reconoce que los funcionarios estatales y locales deben mantenerse informados sobre los riesgos de seguridad cibernética a la infraestructura electoral.

“Estamos trabajando con ellos para refinar nuestros procesos para compartir esta información, protegiendo la integridad de las investigaciones y la confidencialidad de los propietarios de sistemas”, dijo en un comunicado.

El gobierno no dijo quién estaba detrás de los intentos de hackeo ni proporcionó detalles sobre lo que se había buscado. Pero funcionarios electorales de varios estados dijeron que los intentos estaban vinculados a Rusia.

La Comisión Electoral de Wisconsin, por ejemplo, dijo que los sistemas estatales fueron blanco de “actores cibernéticos del gobierno ruso”.

El director de la División de Elecciones de Alaska Josie Bahnke dijo que las computadoras en Rusia estaban escaneando los sistemas electorales buscando vulnerabilidades.

Un portavoz de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado dijo que el grupo ha solicitado una lista de los estados donde había esfuerzos de piratería. En la mayoría de los casos, los estados dijeron que les dijeron que los sistemas no fueron violados.

Funcionarios federales dijeron que en la mayoría de los 21 estados la focalización era una actividad preparatoria como la exploración de sistemas informáticos.

Los objetivos incluyeron los sistemas de registro de votantes pero no el software de conteo de votos. Los funcionarios dijeron que hubo algunos intentos de comprometer las redes, pero la mayoría no tuvieron éxito. Solo Illinois informó que los hackers habían logrado romper sus sistemas electorales.

Otros estados dijeron que sus esfuerzos de ciberseguridad volvieron los esfuerzos para obtener información crucial.

“Hay constantes intentos de los malos actores de hackear nuestros sistemas”, dijo el secretario de Estado de Iowa Paul Pate, republicano, en un comunicado. “Pero seguimos desviando esos intentos”.

“Es un reconocimiento de un tipo malo para tratar de averiguar cómo entraríamos en su computadora”, dijo Trevor Timmons, un portavoz de la oficina del secretario de estado de Colorado. “No es un ataque, no lo llamaría una sonda, no es una penetración”.

A principios de este año, un informe filtrado de la Agencia de Seguridad Nacional detalló que los hackers obtuvieron información de una compañía que proporcionaba software para administrar los registros de votantes en ocho estados.

El informe de mayo informó que los hackers enviaron correos electrónicos de phishing a 122 funcionarios electorales locales justo antes de las elecciones de noviembre de 2016 en un intento de entrar en sus sistemas.

La última revelación a los estados llega como un consejo especial investiga si hubo alguna coordinación durante la campaña presidencial de 2016 entre Rusia y los asociados de Donald Trump.

Trump ha calificado la historia de Rusia como un engaño. El presidente ruso, Vladimir Putin, “negó vehementemente” las conclusiones de numerosas agencias de inteligencia estadounidenses.

Para los estados que se les dijo que no eran objetivos, la noticia trajo alivio.

Compartir
Artículo anteriorGobernador Scott visita las áreas más afectadas de Los Cayos de Florida
Artículo siguienteChrissy Teigen y la rana René discutieron en Twitter
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here