Inicio Internacional Estados Unidos eleva alertas de viaje a México y mantiene riesgo en...

Estados Unidos eleva alertas de viaje a México y mantiene riesgo en Cuba

32
0
Compartir

El Departamento de Estado de Estados Unidos modificó el modo en que transmite información a los viajeros estadounidenses, lo que permitirá brindar a los ciudadanos estadounidenses información sobre seguridad en forma clara, oportuna y confiable en todo el mundo. Conforme al nuevo sistema se brindarán recomendaciones de viaje para todos los países, con niveles de recomendaciones que irán del uno al cuatro.

A través de un comunicado se informó que el nivel uno constará en tomar las precauciones normales, es catalogado como el nivel de recomendación más bajo para riesgos de seguridad.

El nivel dos consta en tomar mayores precauciones, se deben considerar la existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección.

El nivel tres recomienda reconsiderar el viaje, es decir, debería evitar viajar debido a graves riesgos para la seguridad y protección.

El nivel cuatro trata en no viajar, este es el mayor nivel de recomendación debido a la mayor probabilidad de riesgos para la vida. Durante una emergencia, es posible que el gobierno de los Estados Unidos tenga una capacidad muy limitada de brindar asistencia. El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al país o que se vayan de allí tan pronto como sea seguro.

El Departamento de Estado brinda recomendaciones adicionales a los viajeros en estas áreas a través de las recomendaciones de viaje. En todos los países, las condiciones pueden variar en cualquier momento.

México se endurece

Las alertas hacia México se endurecieron y las recomendaciones sobre el país advierten de “no viajar” a cinco estados: El fronterizo Tamaulipas y los estados de Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero, en la costa del Pacífico, donde se registran “delitos violentos, como los homicidios, secuestros, robo de automóviles”, por esa razón tienen una alerta nivel 4, que es la máxima.

Todo el territorio de México tiene una calificación de nivel dos que quiere decir “mucha cautela”, mientras que 11 estados están marcados con una alerta de nivel tres, o de “reconsiderar viajar”.

En agosto de 2017, la alerta se extendió a los populares destinos turísticos como Quintana Roo, donde destacaba Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum, pero en esta nueva actualización ya “no hay restricciones para los empleados del gobierno de EEUU” en esos balnearios.

Cuba mantiene estatus

Por otra parte, Cuba quedó fuera de la categoría “no viajar” en el nuevo sistema de alertas del Departamento de Estado, que no incluye a ningún país americano ni europeo en esa clasificación.

No obstante, una alta funcionaria del Gobierno explicó en una llamada telefónica de prensa que “la valoración de la situación en la Isla no ha cambiado”.

En la última alerta sobre Cuba emitida por el Departamento de Estado el 29 de septiembre, con el anterior sistema, pedía a los estadounidenses que no viajaran a Cuba por los supuestos ataques que sufrieron en la isla entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 un total de 24 empleados de la embajada o familiares, agresiones de las que EEUU aún no ha encontrado causa ni culpable.

Preguntada al respecto, la funcionaria del Gobierno explicó que, cuando se retira todo el personal no esencial de una embajada, como fue el caso de la de Cuba en septiembre por esos ataques, el país en cuestión se incluye directamente en las categorías 3 o 4 del nuevo sistema (las de “reconsiderar el viaje” y “no viajar”, respectivamente), Cuba fue incluida entonces el la tercera categoría.

Lo que sí mencionó al respecto, sin profundizar, es que en la categoría 4 se incluye a países donde hay “una alta probabilidad de riesgos para la vida”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here