Inicio Noticias USA Esta semana podrían comenzar detenciones en el entorno de Trump por el...

Esta semana podrían comenzar detenciones en el entorno de Trump por el Rusiagate

94
0
Compartir

El Consejo Especial que dirige Robert Mueller y el gran jurado han movido ficha. Los jueces reunidos para deliberar sobre las primeras pruebas presentadas por el exdirector del FBI contra asesores de Donald Trump cuando era candidato republicano, por sus presuntos vínculos con el Gobierno ruso, han aprobado la inculpación de al menos una persona.

La filtración a los medios concluye que esta semana, quizás mañana lunes, tendrá lugar la primera detención de algún miembro del entorno de Trump durante el proceso electoral. Aunque no ha trascendido el nombre del que podría estrenar la lista de inculpados, en medios jurídicos se apuntaba este domingo a Paul Manafort, quien fuera director de la campaña electoral, según publica el ABC de España.

La investigación iniciada por Mueller el pasado mayo, cuando se constituyó el Consejo Especial por orden del Fiscal General Adjunto, Rod Rosenstein, empieza a dar sus frutos. Después de medio año de pesquisas, el gran jurado se ha pronunciado a favor del primer procesamiento, una vez recibidas las presuntas pruebas acumuladas por el que fuera investigador de la Oficina Federal.

La información desvelada por la cadena de televisión CNN no concreta la persona o personas que tendrán que empezar a dar cuentas ante la Justicia y tampoco los cargos que se presentarán formalmente, pero sí que el número dos del Departamento de Justicia ya ha sido informado de la decisión de los jueces federales.

Con esta imputación, el proceso de investigación al entorno de Trump por la que se conoce como “Rusiagate” entra en su fase de concreción y empieza a estrechar el cerco sobre el presidente, quien ha tachado repetidas veces la acción de Mueller como una “caza de brujas” contra su persona.

En medios jurídicos se descartaba este domingo que las primeras inculpaciones fueran a suponer un punto final a las indagaciones del responsable del Consejo Especial y de los dieciséis abogados que le asisten. El equipo investigador todavía se encuentra interrogando y reclamando información a diferentes personas, entre ellas cargos actuales y pasados en la Casa Blanca. Más bien, se consideraría una forma de Mueller de empezar a mostrar que su trabajo da resultados.

Evasión fiscal

Las pesquisas que se encuentran más avanzadas en el entorno del actual presidente se centran en Manafort y en el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn. El primero, que dirigió la campaña electoral de Trump entre junio y agosto de 2016, está siendo investigado por lavado de dinero negro y evasión fiscal.

Agentes del FBI, que registraron su vivienda el pasado julio y se hicieron con su ordenador personal, están tirando de un hilo que vincula a Manafort con empresarios cercanos a Vladimir Putin. Durante su intensa actividad en los años en los que trabajó para Victor Yanukovich, el expresidente ucraniano cercano a Moscú, Manafort recibió de su Partido de las Regiones 17 millones de dólares, entre 2012 y 2014, por “trabajos de asesoramiento”. Para ello, el ex jefe de campaña de Trump se registró como agente extranjero ante el Departamento de Justicia. El teniente general Flynn también lo hizo en marzo de este año.

Compartir
Artículo anteriorHomenaje a las víctimas del terremoto en México en el desfile del Día de Muertos
Artículo siguienteDodgers vencen a Astros 6×2 y empatan la Serie Mundial
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here