Inicio AFP-LatinoamericaYA Esperada subasta de bloques petroleros inicia en Brasil tras suspensión judicial

Esperada subasta de bloques petroleros inicia en Brasil tras suspensión judicial

107
0
Compartir

La esperada subasta millonaria de bloques petroleros en aguas profundas brasileñas se inició este viernes en Rio de Janeiro, después de haber quedado en el aire durante poco más de dos horas debido a una orden judicial.

El gobierno, a través de la Abogacía General de la Unión (AGU), consiguió revertir la medida cautelar del magistrado Ricardo Augusto de Sales, que había suspendido la licitación atendiendo un pedido de la Central Única de Trabajadores (CUT), la mayor del país, y del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Ambos grupos alegaban que la subasta, en la que están inscritas las grandes petroleras internacionales, era un ataque al patrimonio nacional.

Ejecutivos de gigantes petroleros como ExxonMobil y Shell esperaron pacientemente el inicio de la sesión en un hotel de lujo al oeste de Rio de Janeiro.

“Agradezco los esfuerzos hechos por la AGU para conseguir mantener estas rondas. Fue una victoria conquistada, demostramos que Brasil tiene seguridad jurídica”, dijo el director general de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Décio Oddone.

En su decisión, el juez Sales consideró que los argumentos de la CUT y el PT eran “plausibles” y que actuaba para evitar “daños al patrimonio público, principalmente por los valores contemplados”, considerados muy bajos por el demandante.

La puja incluye ocho bloques en el sudeste del país en dos rondas, que podrían generar unos 7.750 millones de reales (unos 2.360 millones de dólares), según cifras de la ANP.

Para esta licitación en Rio de Janeiro se inscribieron 16 compañías, incluyendo Chevron, ExxonMobil, Total, BP, Repsol o Shell.

La última subasta de bloques presal se llevó a cabo cuatro años atrás, cuando el ingreso de los capitales extranjeros al sector petrolero de Brasil era más difícil.

Cambio de normas

Los campos presal, yacimientos en aguas a una profundidad de hasta 7 km bajo una capa espesa de sal, albergan una promesa de miles de millones de barriles de crudo, pese a los enormes desafíos técnicos que conlleva su exploración y explotación en el Océano Atlántico en momentos en que el mercado de petróleo está deprimido.

El presidente brasileño Michel Temer, que llegó al poder en 2016 tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff, abrió a la iniciativa privada la explotación de yacimientos en el presal.

La nueva legislación da preferencia a la estatal Petrobras para operar los bloques, pero en caso de que no manifieste interés en ello, los grupos inversores podrán asumir íntegramente esa responsabilidad.

Petrobras estaba obligada hasta ese momento a participar en las subastas de los bloques de presal con al menos un 30% de participación.

El presidente de Petrobras, Pedro Parente, dijo que la empresa será “selectiva” y se decantará por las áreas de “mayor potencial”, con la intención de formar varios consorcios.

Déficit fiscal

Temer, salvado de sus dos denuncias por corrupción y con más margen para culminar su serie de reformas promercado, espera que la subasta reporte ingresos millonarios que ayuden a frenar el enorme déficit fiscal de Brasil y a acabar de sacar a la mayor economía de América Latina de su histórica recesión.

Sin embargo, un estudio de una consultora de la Cámara de Diputados dijo que el presal podría no ser tan beneficioso la recaudación del país.

La subasta se produce un mes después de otra ronda donde se vendieron varios bloques de petróleo y gas, mayoritariamente marítimos (offshore). En esa ocasión, se adjudicaron sólo 37 de los 287 bloques ofertados, aunque logrando una recaudación récord y muy por encima de lo esperado, de más de 1.200 millones de dólares.

La expresidenta Rousseff fue una de las que criticó la subasta.

“Brasil entrega el petróleo a los extranjeros a precio de banana”, tuiteó la depuesta mandataria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here